COPE

Experta resalta que el 90% de los nódulos mamarios en mujeres jóvenes se debe a patologías benignas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El 90 por ciento de los nódulos mamarios en mujeres jóvenes se deben a patologías benignas, según ha defendido la doctora Belen Merck, cirujana de mama del Hospital Vithas Castellón. Muchas mujeres asocian las anormalidades en el seno con el cáncer de mama, sin embargo, no todas las patologías mamarias son cancerosas y con un tratamiento adecuado y revisiones periódicas la mayoría de los trastornos de mama llegan a solucionarse.

La experta resalta la necesidad de las revisiones de mama en las mujeres desde jóvenes, "ya que las afecciones benignas de los senos son muy habituales en las mujeres, pero es importante su diagnóstico para tratarlas precozmente". Además, subraya que "muchas mujeres han pospuesto sus revisiones ginecológicas el primer semestre del año por el COVID-19". "Sin embargo, ahora con la nueva normalidad controlada en las consultas de los centros hospitalarios resulta esencial no posponer aún más la cita anual con el ginecólogo", ha añadido.

Las patologías benignas del seno pueden estar influenciadas por una serie de factores como la edad, la menopausia, el embarazo y lactancia materna, los anticonceptivos orales, o el sobrepeso. Según la profesional, "es necesario agrupar las patologías mamarias en función de su sintomatología principal de forma que su diagnóstico y abordaje terapéutico sean simplificados".

"Si aparecen síntomas como dolor, tumoración, secreciones por el pezón, o alteraciones de la piel o el complejo areola-pezón, es necesario acudir al especialista, y aunque no se tenga sintomatología es fundamental realizar revisiones anuales ya que algunas anomalías son imposibles de detectar, a menos que la persona descubra una protuberancia o su médico la observe en una mamografía o ecografía mamaria", detalla.

Entre las afecciones benignas de mama más habituales, la doctora Merck señala que "los fibroadenomas y quistes en el pecho son las causas más frecuentes de masa palpable en la mama". "El 90 por ciento de los nódulos en mujeres jóvenes se deben a patología benigna y la causa más frecuente de nodularidad y dolor en la mama es la alteración fibroquística de la misma, lo que ocurre aproximadamente en un alto porcentaje de las mujeres premenopáusicas", argumenta.

La doctora Merck quiere recalcar que "no todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer de mama". De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos" y agrega que "para la detección a tiempo de cualquier anomalía en el cuerpo, como un bulto en el seno, es muy importante acudir inmediatamente al médico para prevenir posibles complicaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar