• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en enfermedades infecciosas avisa sobre las variantes y las dosis de refuerzo: "Habrá que asumir"

El doctor Victor Soriano es especialista en enfermedades infecciosas y ha indicado que las subvariantes y la posibilidad de que aparezcan otras "son infinitas"

Un experto en enfermedades infecciosas avisa sobre las variantes y las dosis de refuerzo: Habrá que asumir

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Con el incremento de los contagios y la incidencia acumulada, los expertos observan con preocupación la evolución de la covid-19. Las nuevas subvariantes de ómicron son mucho más contagiosas y, aunque sus efectos son más leves que antes, "la dosis de recuerdo en otoño de la vacuna contra el covid-19 no nos la quita nadie".

Es una frase en la que insiste el doctor Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja, que ha indicado que las subvariantes que predominan de ómicron son la "BA4 y BA5" pero "las posibilidades que aparezcan otras son infinitas". Estas subvariantes, explica el experto, "se parecen más al virus de la gripe porque atacan a las vías respiratorias y causan menos problemas pulmonares y por eso mismo afectan a más personas que anteriores variantes pero tienen menos efectos".

covid-19



El facultativo cree que "hemos aprendido bastante del virus tanto que creo que sabemos lo que puede dar de sí y que la cara más mala de la pandemia ha pasado, que se va a quedar como una gripe más en especial si cumplimos cuestiones sencillas, como la distancia social y estar vacunados".

Sobre la tercera dosis indicaba que "habrá que asumir el tenerla y la de otoño, creo que no nos la quita nadie". Soriano no tiene tan clara la efectividad de otras medidas contra la covid, como la de recuperar la mascarilla, porque "ya se ha dado el paso de quitarla y volver atrás es muy difícil" por lo que "quizás es mejor focalizar el mensaje y decir que es mejor que la lleven las personas vulnerables y sus familias".

Un virólogo del CSIC habló recientemente sobre la necesidad de imponer nuevas restricciones

Mientras el doctor anteriormente citado no ve adecuado volver a la imposición de restricciones, Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, opina lo contrario.

El experto aseguró en una entrevista en Telemadrid que sería necesario volver a aplicar ciertas restricciones. Unas medidas que, a su juicio, se retiraron de forma "prematura". De hecho, de imponerse de nuevo, conseguirían frenar el aumento de los casos positivos de covid-19 que, según él, están siendo "muy altos".

covid-19



"Sería muy aconsejable volver a algunas restricciones y al uso de mascarilla en muchas ocasiones", ha asegurado el virólogo. Además, Enjuanes ha agregado que "ómicron está evolucionando constantemente y hace dos cosas: propagarse mucho mejor porque infecta con mucha más facilidad y además cada vez es menos sensible a la inmunidad que nos han concedido las vacunas".

Por otro lado, el virólogo del CSIC agregó que las nuevas subvariantes de ómicron pueden juntar "por todos lados, y sería prudente, más que prudente necesario, aumentar las medidas, reducir los actos multitudinarios y volver un poco a la mascarilla, no totalmente pero sí en buena parte de las ocasiones".

En este sentido, Luis Enjuanes quiso recordar que este otoño ya llegarán y estarán disponibles las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas para ómicron. "Una nueva versión que amplía la respuesta antigénica".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar