• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Concha Velasco, la chica 'ye-ye', fallece a los 84 años por "una complicación en su enfermedad"

La capilla ardiente tendrá lugar este sábado en el barrio de La Latina, en Madrid y su funeral será oficiado en la Catedral de Valladolid mañana

Concha Velasco en imagen de archivo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:26

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

"Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Tres días de luto

A partir de la una y media de la tarde, en el teatro La Latina de Madrid, se instala la capilla ardiente y su funeral será el domingo a las 12:00 en la catedral vallisoletana. La ciudad ha decretado tres días de luto.

Fue la 'chica ye-yé' por excelencia y la 'Teresa de Jesús' más mística; cuenta con una larga lista de galardones, entre ellos, el Goya de Honor y el Max de Teatro, y se despidió de los escenarios el 21 de septiembre de 2021 con La habitación de María".

Las redes la recuerdan con cariño

Artistas, políticos y seguidores de la actriz, la recuerdan con cariño en redes sociales, donde su nombre es trendic topic. Es el caso del presidente del Gobierno:

También el líder de la oposición:

En COPE le han rendido también homenaje los actores Pedro Ruiz, José Sacristán y el periodista José Manuel Parada, además del alcalde de Valladolid, su ciudad natal Jesús Julio Carnero o Enrique Cornejo, el empresario teatral que gestiona el Teatro Zorrilla, donde Concha tiene una butaca con su nombre.

Comienzos difíciles

Concepción Velasco Varona, conocida artísticamente como Concha Velasco, nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, recién acabada la Guerra Civil. Su familia pasó penurias económicas y su madre le llegó a pintar la suela de cartón que le ponía a los zapatos. Vivieron un tiempo en Larache (Marruecos), donde ella comenzó a dar clases de danza española.

De regreso a España, se inició en el mundo del espectáculo como bailarina en el Ballet de la Ópera de La Coruña para saltar después al flamenco en la compañía de Manolo Caracol y la revista de Celia Gámez.

Su debut en la gran pantalla fue con 'La reina mora' (1955). Poco después empezaría a ser una de las actrices más famosas del cine español, primero con Rafael J. Salvia -que la convirtió en una de sus 'Chicas de la Cruz Roja' (1958)- y después con José Luis Sáenz de Heredia, quien en 'Historias de la televisión' (1965) la transformó en la famosa "chica ye-yé".

Trabajo a las órdenes de Pedro Olea ('Tormento', 'Pim, pam, pum ¡fuego!' y 'Más allá del jardín'), Mario Camus ('La colmena', Josefina Molina ("Esquilache' o Luis 'arcía-Berlanga ('París, Tombuctú').

Candidata al Goya en sendas categorías de reparto y protagonista por 'Esquilache' y 'Más allá del jardín', entre sus últimas apariciones cinematográficas figuran 'El oro de Moscú', 'Chuecatown' y 'Enloquecidas'.

En teatro debutó en 1959 y llegó a tener compañía propia, colaborando muchas veces con el que fue su marido entre 1977 y 2005, el productor Paco Marsó.

Una de las mejores representaciones fue la obra de Eduardo Filippo 'Filomena Marturano', que en 1979 tuvo un éxito arrollador y recuperó en 2006.

De su capítulo escénico forman parte 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' y 'Mata Hari', ambas con Adolfo Marsillach; 'Buenas noches, Madre', 'La rosa tatuada' o el cuarteto de Antonio Gala 'La truhana', 'Las cítaras colgadas de los árboles', 'Las manzanas del viernes' e 'Inés desabrochada'.

También destacaron 'Mamá quiero ser artista', 'Carmen, Carmen' y 'Hello Dolly', dentro del género de revista o comedia musical.

En 2009 protagonizó la obra 'La vida por delante" y el espectáculo 'Concha. Yo lo que quiero es bailar'.

En televisión debutó en 1960 con el Estudio 1 de TVE, donde dejó su impronta en 'La dama del alba', 'La alondra', 'Don Juan Tenorio', 'Una muchachita de Valladolid' o 'Las brujas de Salem'.

Actriz de numerosas series, destacó especialmente por la versión que en 1984 hizo Josefina Molina de 'Teresa de Jesús', uno de sus trabajos más brillantes.

Otras series fueron 'Las chicas de oro', 'Gran Hotel' y los 'Herederos'.

Presentó en televisión 'Viva el espectáculo', '¡Sorpresa, Sorpresa!' o 'Cine de barrio', que condujo entre 2011 y 2020.

En 2014 reveló que padecía un linfoma, un año en el que pasó tres veces por el quirófano.

En septiembre de ese año volvió a los escenarios con 'Olivia y Eugenio' y en 2016 con el monólogo 'Reina Juana'.

Artista infatigable, en 2018, a sus 78 años, estrenó en el Teatro Calderón de Madrid 'El funeral', obra escrita por su hijo mayor, Manuel, quien también escribió para ella 'La Habitación de María', con la que Concha volvió a los escenarios por última vez y se despidió en 2021.

En 2022 se conoció que vivía en una residencia de ancianos de Madrid, que cambió después por otra por sus problemas de salud. Una de sus últimas apariciones fue en marzo de ese año cuando su hijo Manuel la llevó en silla de ruedas al teatro para ver a Jorge Javier Vázquez en su obra 'Desmontando a Séneca'.

A través de las redes se supo que recibía en la residencia las visitas de Ana Belén o de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Precisamente en 2023 es una de las galardonadas con el XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Es madre de Manuel -hijo del director de Fotografía Fernando Arribas y cuya paternidad reveló en 2021- y Francisco, fruto de su matrimonio con Paco Marsó.

Otros premios que recibió a lo largo de su vida fueron el Miguel Mihura, la Medalla de la Academia de Cine y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de ocho Fotogramas, el Premio "Toda una vida" de la Academia de Televisión, tres premios de la Unión de Actores, cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Ondas o el Premio Valle-Inclán de Teatro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar