• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fecha en la que España podría entrar en crisis, según un grupo de expertos en progreso económico

La crisis de suministros de energía y el aumento de la inflación serían los dos factores que nos llevarían a esta situación

La fecha en la que España podría entrar en crisis, según un grupo de expertos en progreso económico

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

El dato adelantado del IPC del mes de julio vuelve a superar el 10% en España, lo que refleja que la vida no deja de encarecerse. La producción internacional se ha contraído por primera vez en dos años, un dato alarmante que, para los expertos económicos, podría ser clave para determinar que la Unión Europea ya está en recesión. Así lo apuntan desde Goldman Sachs, el grupo estadounidense líder en banca de inversión, experto en progreso económico global y local.

Los expertos de este grupo han "analizado el impacto potencial de los últimos recortes de capacidad de Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1 y los escenarios de precios para Alemania y otros países de cara a los meses de invierno" y sus conclusiones no son demasiado buenas. En concreto, hablan de una gran crisis que afectaría a buena parte de Europa.

Principales factores de una crisis económica en España

Entre los factores principales que desencadenaría en esta situación encontramos la crisis de suministros de energía y el aumento de la inflación. Respecto al primero, la guerra de Ucrania es el desencadenante principal. El flujo de gas ruso hacia Europa se ha reducido de manera notable y el conflicto bélico no presenta señales de ir a terminar pronto.

Respecto al aumento de la inflación, en la Unión Europea el dato del IPC adelantado del mes de julio escala hasta el 8,9%, aunque el PIB ha marcado una leve subida, por debajo del 1%. La tendencia de todos los países europeos es un encarecimiento de la vida, que en algunos como España supera la barrera de los dos dígitos, con una inflación superior al 10%. Estos datos derivan en un freno al consumo y una ralentización del impulso económico.




Los expertos en economía dividen los países de la zona euro en dos grupos, "tenemos a Alemania e Italia en clara recesión en el segundo semestre", mientras que, por otro lado, "España y Francia siguen creciendo". Sin embargo, esto no significa que los países que ahora mismo están aguantando no vayan a sufrir una crisis en los meses venideros.

Además, los economistas apuntan que "los riesgos para nuestro pronóstico están sesgados hacia una recesión más aguda en el caso de una interrupción aún más severa de los flujos de gas, un período renovado de estrés soberano o una recesión en Estados Unidos", y esto último ya ha ocurrido la pasada semana, cuando el país norteamericano entraba en lo que se denomina recesión técnica.

Superado el ecuador del año, de cara al último trimestre de 2022, es cuando podría complicarse más la situación económica, y es que la inflación todavía no ha tocado fondo y la crisis energética con Rusia podría ir peor en los próximos meses, cuando nos acerquemos al invierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE