• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fin de las cuarentenas a positivos asintomáticos, cada vez más cerca: "El riesgo de transmisión está ahí"

El virólogo Estanislao Nistal ha asegurado que mientras el virus esté circulando habrá "un goteo constante de personas que mueren diariamente por covid"

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

Sanidad está a punto de dar un paso más para normalizar la covid-19 y hacer un cambio de paradigma. Desde hace más de dos años, hemos normalizado la idea de guardar cuarentena cuando nos contagiemos de la enfermedad y no se nos pasa por la cabeza la idea de obviar este confinamiento obligatorio. Esto podría cambiar y probablemente lo haga antes de lo que pensamos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen sobre la mesa la posibilidad de eliminar las cuarentenas a todas aquellas personas que hayan contraído el virus pero que, por el contrario, no presenten ningún tipo de síntoma. También se espera que dentro de poco se reduzca nuevamente el período de aislamiento, por debajo de los siete días, y la eliminación total de las cuarentenas en los centros escolares que sean contacto estrecho de un positivo pero que no hayan dado positivo en covid-19.

"La cantidad de inmunización que hay en la sociedad, de alguna manera, nos condiciona cuando nos enfrentamos al virus", ha asegurado a COPE.es el virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, quien ha agregado que "la mayor parte de las personas vamos a tener síntomas leves o en muchos casos seamos asintomáticos". No obstante, la eliminación de las cuarentenas en aquellas personas portadoras del virus pero que no presenten ningún tipo de síntomas afectará a quienes sean "susceptibles de desarrollar la enfermedad grave".

El virólogo ha asegurado que una persona que sea positivo en covid-19, aunque sea asintomática, hará que el virus siga circulando en la sociedad. "Aunque haya poca incidencia, si no haces nada para evitarlo, el virus podrá llegar a esas personas", ha subrayado Nistal. La transmisión es, a su juicio, un riesgo "que sigue estando ahí".

Estanislao ha agregado que es posible que la incidencia se pueda seguir manteniendo a niveles estables, como ya ocurre en países como Inglaterra o Dinamarca, es posible que parte de la población tenga la covid-19 leve pero se presente el problema más grave: los fallecidos. "Habrá un goteo constante de personas que mueren diariamente por covid", ha explicado él. En este sentido, y a modo de crítica, Estanislao Nistal ha querido remarcar que "no por el hecho de terminarlo antes (el virus), vamos a terminar con ello".

Esta posibilidad ha ganado mayor fuerza ahora que países como Dinamarca o Inglaterra han suprimido por completo todas sus restricciones. En el caso del segundo, este lunes se ha confirmado que a partir del jueves las cuarentenas ya no serán obligatorias, independientemente de que una persona sea portadora o no del virus. La decisión en España aún tendrá que esperar, pero lo que sí está claro es que Sanidad y comunidades van a tratar de comenzar a normalizar la pandemia "liberando" así a los asintomáticos positivos en covid-19 como una nueva forma de volver a nuestra antigua normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar