• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil recupera en Turquía un yate de lujo, de 3,5 millones, robado en Palma de Mallorca

Las cuatro personas detenidas ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación 

Yate de lujo que la Guardia civl ha recuperado en Turquiía tras ser robado en Palma

Yate de lujo que la Guardia civl ha recuperado en Turquiía tras ser robado en Palma  (GUARDIA CIVIL)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

El pasado mes de abril fue robado en el puerto de Palma de mallorca un yate valorado en 3,5 millones de euros. Los ladrones navegaron con él hasta Grecia y Turquía, país este último donde ha sido recuperado gracias a la investigación de la Guardia Civil y la cooperación internacional.

Según ha informado este sábado la Dirección General del instituto armado, las pesquisas permitieron detectar la embarcación primero en el Puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el e Güllük (Turquía).

Tras poner en conocimiento de las autoridades turcas que el yate sustraído pudiera encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, se procedió al abordaje de la embarcación y se detuvo a cuatro personas -tres de origen turco y otra de nacionalidad rusa-, que se encontraban a bordo en ese momento.

Los detenidos portaban documentación falsificada y ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación, lo que dificultó su identificación por las autoridades turcas.

Una vez en el puerto de Palma de Mallorca, el yate fue inspeccionado por los investigadores, que detectaron indicios incriminatorios, así como cuantiosos daños en el interior, ya que habían sido arrancados parte de los sistemas eléctricos y de localización.

Además, faltaba material náutico que estaba valorado en más de 20.000 euros.

Durante la operación Tekne, los agentes practicaron un registro domiciliario en Andratx, otro en una empresa náutica ubicada en Calvià y otro en una embarcación de lujo en el puerto de Palma de Mallorca.

Otras tres personas fueron detenidas o investigadas en la isla de Mallorca de nacionalidades española, alemana y portuguesa, además de una cuarta en Torrevieja (Alicante), de nacionalidad húngara.

En los registros se intervino diversa documentación, ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, varias armas blancas e incluso dos drones que los delincuentes podrían haber utilizado para seleccionar y estudiar minuciosamente las embarcaciones antes de robarlas.

Según las pesquisas, el grupo se dedicaría a marcar embarcaciones de lujo de diferentes puertos del archipiélago balear para ofertarlos a diversos clientes por un precio muy inferior al de mercado, pero siempre superior a varios millones de euros.

La recuperación de este yate se suma a otras de la Guardia Civil de Baleares en los últimos dos años, entre las que destacan la otro yate de lujo valorado en varios millones de euros y que fue localizado en Túnez, y la de un velero localizado en aguas del archipiélago pero proveniente de las argelinas.

En todos los casos, subraya la Guardia Civil, ha sido imprescindible la cooperación internacional, como la de la agencia Europol en el ámbito europeo y la de Interpol en el ámbito internacional, además de los contactos con los agregados de Interior de las diferentes embajadas del arco Mediterráneo.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar