• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se hace viral un tuit por la comparación irónica que hace entre 'Pegasus' y los pueblos de España

Los usuarios han tirado de ingenio para publicar mensajes sobre 'Pegasus' en Twitter

Se hace viral un tuit por la comparación irónica que hace entre Pegasus y los pueblos de España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:01

En los últimos días, la actualidad política de España pasa por 'Pegasus', un programa informático israelí utilizado, básicamente, para labores de espionaje. Hace unas semanas salía a la luz un presunto espionaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y varias decenas de líderes independentistas. La noticia generó una notable tensión entre el Gobierno y sus socios de investidura, principalmente ERC. Días más tarde, el Gobierno denunciaba que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles habían sido espiados por 'Pegasus'.

El programa informático nació en el año 2011 y pertenece a la empresa israelí NSO Group. Permite a terceros la posibilidad de acceder, directamente, a otros dispositivos y tiene una fortaleza particular, la de infectar de forma silenciosa. Se trata de un sistema que adquieren, de forma directa, agencias militares o de inteligencia de los Gobiernos para, en un principio, luchar contra el crimen y el terrorismo.

'Pegasus' detecta la ubicación de un sujeto, además de entrar en las aplicaciones de su móvil con información confidencial, como pueden ser los correos electrónicos, la galería, la lista de contactos o los mensajes de texto. Junto a esto, puede accionar, de manera remota, la cámara del dispositivo para hacer fotos o grabar conversaciones.

Una de sus particularidades es que es casi imposible detectarlo, aunque una posible sospecha puede venir de un consumo muy elevado de datos o una ralentización del dispositivo. En cuanto a las formas de prevenirlo, aunque no existe un manual específico, tener las aplicaciones y el teléfono con las últimas actualizaciones puede hacer más difícil la labor de espionaje a posibles ciberdelincuentes.

El tuit viral sobre 'Pegasus'

Como cada día, Javier Castilla ha visitado 'TRECE al día' para compartir con los espectadores los mejores memes que han circulado por las redes sociales en las últimas horas y, uno de ellos está muy vinculado con la actualidad, en concreto, con 'Pegasus', y es que las noticias vinculadas con el espionaje han tomado notable relevancia en redes como Twitter en los últimos días, donde los usuarios han sacado a relucir su ingenio.



Con tan solo una imagen y cinco palabras, este usuario ha logrado crear uno de los tuits más virales sobre los casos de espionaje que han sido noticia en los últimos días. Como dice el tuitero, el 'Pegasus' de su pueblo es ese grupo de señoras sentadas en la acera en la calle con sus sillas hablando seguramente de los secretos de los vecinos. Este tuit es una muestra más del ingenio que desprenden las redes sociales y como logran hacer humor con temas de actualidad.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE