• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hasta cuándo nos afectará la potente borrasca Bárbara?

El sistema barrerá todo el mapa dejando lluvias fuertes por el oeste, centro y Canarias

¿Hasta cuándo nos afectará la potente borrasca Bárbara?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El cambio de tiempo ya está aquí. La potente borrasca Bárbara dejará a su paso un temporal de viento y lluvia y una situación complicada durante la primera mitad de la semana, además de tiempo inestable con chaparrones dispersos e intermitentes hasta el fin de semana, según explica eltiempo.es.

FUERTES VIENTOS

El viento será uno de los protagonistas del temporal, con rachas fuertes en prácticamente todo el territorio, especialmente en el oeste y el norte. En estas zonas ya están previstos los avisos de nivel naranja por más de 100 km/h. Las rachas más fuertes se darán en las zonas de alta montaña, donde podrán superarse los 120 km/h la noche del martes.

ctv-jfs-mapa-2 18

Mapa: eltiempo.es

LLUVIAS

Las primeras precipitaciones asociadas a este sistema de bajas presiones se producirán en el noroeste al final de este lunes. Galicia, extremo oeste de Castilla y León, junto a las zonas montañosas de Asturias y Extremadura serán las áreas donde lleguen antes las lluvias.

El martes será la jornada de tiempo más adverso. La bajada de temperaturas y el viento crearán crear un ambiente aún más desapacible en un día protagonizado por el cielo gris y las lluvias intensas.

El sistema frontal asociado a la borrasca barrerá el mapa de suroeste a noreste dejando precipitaciones fuertes en todo el oeste y la franja central. También en Canarias será un día de lluvias fuertes, sobre todo en el oeste del archipiélago. Al margen de las precipitaciones quedaría el extremo este del país.

Las lluvias del miércoles también afectarán a muchas zonas, aunque ya no serán ni tan fuertes ni tan persistentes. Serán en forma de chubascos intermitentes que localmente sí pueden tener cierta intensidad y estar puntualmente acompañados de tormenta.

También el jueves seguirá la inestabilidad en la mayor parte del mapa, que podría durar hasta el viernes, sobre todo en el cuadrante noroeste.

DÓNDE LLOVERÁ MÁS

Las lluvias que dejará este episodio serán generalizadas, pero los acumulados más importantes se producirán en la mitad oeste de la península. Podrían destacar las cantidades en los sistemas montañosos, especialmente en el entorno del sistema Central donde podrán superarse los 200 mm.

Serán muy significativas las lluvias en la mitad occidental de Castilla y León y de Extremadura. Puntos del levante peninsular y Baleares podrían quedarse sin recibir lluvias en los próximos días o ser muy débiles.

Este episodio afectará también al archipiélago canario, con lluvias destacadas durante el martes y que continuarían de forma más dispersa los siguientes días.

Se prevé que sean menos probables y más débiles en Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, en las zonas más altas de las islas de mayor relieve pueden recogerse más de 50 mm, especialmente en la vertiente oeste de La Palma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar