• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hospital de campaña Fuenlabrada de 60 camas permitirá afrontar "con garantías" un eventual alza asistencial

El hospital de campaña Fuenlabrada de 60 camas permitirá afrontar con garantías un eventual alza asistencial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El Ayuntamiento ha recurrido a contratos con proveedores municipales para levantar el pabellón

El hospital de campaña de Fuenlabrada ha comenzado a funcionar este jueves con un total de 60 camas para pacientes con Covid-19 que no precisen atención de cuidados intensivos y que permitirá afrontar "con garantías" un eventual incremento de la demanda asistencial.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento "ha tirado" de contratos municipales para poder habilitar este pabellón de campaña. De hecho, según el regidor, se recurrió al contrato de instalación de carpas que se utilizan a lo largo del año para numerosos eventos para habilitar, en apenas seis días, la estructura en el aparcamiento del Hospital Universitario, con el que está conectado directamente a través del edificio de Oncología.

El hospital Universitario cuenta ahora mismo con unos 500 pacientes ingresados, la "mayoría" en situación estable o evolucionando favorablemente, según el jefe en funciones de Medicina Interna y director médico en funciones, Justo Ruiz.

Aunque la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra "al completo", el director médico del centro atestigua que esta semana se ha registrado una contención de la "demanda asistencial", por lo que el centro se encuentra "en una meseta en cuanto a nuevos casos".

De momento, el nuevo pabellón --que contará con médicos y enfermeros suficientes sin tener que llevar a cabo "esfuerzos extraordinarios" en materia de contratación-- permitirá dar respuesta "con garantías" a un eventual aumento de ingresos.

Hasta ahora, el complejo fuenlabreño ha ido "amoldándose" a las necesidades generadas por el incremento de pacientes de días atrás hasta llegar casi al "punto de saturación en hospitalización".

El complejo hospitalario de Fuenlabrada está teniendo, al igual que el resto de hospitales madrileños, "dificultades" para aprovisionarse de material de protección sanitario, como las mascarillas, aunque en ningún momento se ha llegado a una situación crítica. De hecho, según Ruiz, el área de Suministros consiguió "por diferentes vías una dotación apropiada de este tipo de material".

De su lado, el alcalde fuenlabreño ha asegurado que el Hospital de Fuenlabrada lleva "una semana de antelación al resto" de complejos hospitalarios en ese proceso de adaptación de las necesidad ante la crisis del coronavirus, una "previsión" que, a su juicio, "ha sido importante" y determinante.

Ayala se ha mostrado optimista ante la presunta estabilización de la pandemia en la Comunidad. "Siempre tenemos que ser optimistas. Hoy queda un día menos para salir y tenemos que seguir trabajando", ha señalado.

DOTACIONES

La instalación abierta hoy cuenta con una superficie de 750 metros cuadrados y dispone de climatización e instalación eléctrica con cuatro grupos electrógenos y dos depósitos de 1.000 litros de oxígeno.

La estructura arquitectónica, siguiendo criterios de funcionalidad y eficiencia, albergará 60 camas dotadas de instalación eléctrica y toma de oxígeno, separadas por tabiquería, tres controles de Enfermería, una sala polivalente, y varios puestos de acceso informático a la Historia clínica del paciente.

La dotación se completa con un almacén de lencería, otro de residuos y dos bloques de aseos para pacientes, añaden desde el Hospital, que asegura que la instalación se ha realizado "planificando con antelación la necesidad de espacio adicional que el hospital podía necesitar para atender a todos los pacientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar