• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hostelero de Valencia se hace viral por las condiciones de una oferta de trabajo: "Con eso lo dice todo"

La cuenta de Twitter @SoyCamarero ha compartido una oferta de un hostelero de Valencia con una serie de condiciones laborales que han indignado a las redes sociales

Un hostelero de Valencia se hace viral por las condiciones de una oferta de trabajo: Con eso lo dice todo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

En España, los bares son un espacio de ocio bastante habitual, dado que es un punto de encuentro o un lugar para reunirse con los amigos o la familia. Es por ello por lo que solemos pasar muy buenos momentos allí, aunque no siempre es así. En algunas ocasiones, tanto el servicio como el cliente convierten esta experiencia en algo desagradable. Actualmente, es un negocio muy afectado por la situación actual, concretamente de los trabajadores. Por lo general, los camareros y cocineros ejercen su profesión en muy malas condiciones, ya que cuentan con sueldos muy bajos y turnos que superan claramente la jornada completa.

Respecto a esto, gracias a internet, han surgido una serie de espacios donde los usuarios pueden compartir malas experiencias, ya sea por una comida, un espacio, un trato en particular en la hostelería... e incluso con respecto a una oferta de trabajo. Cada vez más personas publican los anuncios de algunos bares o restaurantes y emplean las redes sociales para denunciar las precarias condiciones laborales del sector.

Una de las últimas la ha dado a conocer la cuenta de Twitter @SoyCamarero, que critica que a estas malas condiciones "ahora lo llaman polivalencia".

"Bar/cafetería necesita cocinero/a con experiencia, dinámico y con ganas de trabajar, experiencia demostrable y dispuesto a estar en cualquier puesto que el momento requiera, barra, cafetera, plancha, servicio, mesas", comienza la oferta. Seguidamente, agrega que "se necesita vehículo propio o residir en la población, contrato de 20 horas con muchas posibilidades de 40, papeles en regla, sueldo según convenio", continúa. Dicha oferta concluye: "Abstenerse sin documentación".




Críticas en redes sociales: "¿Qué convenio?"

El tuit acumula ya 133 retuits y más de 880 'me gusta'. Además, ha recibido decenas de respuestas por parte de otros usuarios, que también han querido compartir su indignación por las condiciones laborales ofrecidas en dicha oferta.

"Sueldo según convenio, ok. ¿Pero qué convenio? ¿El de la cocina, el del camarero o el de ingeniero de camino?", ha criticado un usuario.




"A mí me pasó en mi anterior trabajo. Estuve de cocinero en una hamburguesería con aforo de 70 personas entre comedor y terraza. Fue teniendo compañeros, pero me pasé todo el verano solo en la cocina hasta tener un compañero que se quedase. Yo era "ayudante de cocina". Para septiembre, mi compañero venía tres días a la semana, yo seis y cerrábamos los domingos. Cobraba 800 euros con contrato de media jornada y estaba de 7 a 9 horas diarias entre semana. Fin de semana de 10 a 11", ha compartido su experiencia otro usuario.




"Contrato de 20 horas con muchas posibilidades de 40, pero con el contrato de 20, por supuesto", ha contestado otro.




"Contrato de 20 horas con muchas posibilidades de 40, con eso lo dice todo" o "vas a hacer más horas que un reloj" han sido otros de los mensajes de indignación que ha recibido la oferta en Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar