• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El inesperado alimento que se ha aprovechado de la sequía para potenciar su sabor: lo tomas a menudo

La cosecha de la uva, por excelencia en el hemisferio norte se produce durante los meses de septiembre y octubre

El inesperado alimento que se ha aprovechado de la sequía para potenciar su sabor: lo tomas a menudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

La cosecha de la uva, por excelencia en el hemisferio norte se produce durante los meses de septiembre y octubre. Al principio de la temporada, en primavera, hubo una buena disponibilidad de agua, la cual fue clave para el buen desarrollo del viñedo. Sin embargo, con la llegada del verano, la situación se ha complicado como consecuencia de las numerosas y continuadas olas de calor. Estas han desencadenado una sequía en la uva que ha provocado que el peso sea menor.

Las altas temperaturas de este verano y el intenso viendo del levante han hecho que el agua de la uva, por lo tanto, la concentración de azúcar es mayor. En general, este año la fecha de recogida de la uva se ha visto modificada, ya que en algunos casos la vendimia se ha adelantado. Mientras que en otros casos la recogida de la uva se ha retrasado para intentar que con el aumento de las lluvias otoñales se pueda conseguir un producto de mayor tamaño.

El motivo por el que la vendimia en 2022 deja un vino con: una calidad excepcional


El hecho de que la concentración de azúcar sea mayor, hace que la calidad del producto sea excepcional: mucho color, aroma y tanino, lo que dará lugar a vinos tintos de gran potencial. Sin embargo, ante las bajas cantidades de vino, el precio se disparará.

Por otro lado, cabe destacar que en general este año ha sido difícil tanto para viticultores como bodegas, debido al incremento de los precios en el transporte, vidrio, electricidad o combustibles.

Los viticultores murcianos pierden casi 1.800 euros por hectárea en esta vendimia

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de la Región ha alertado este jueves de que, con los precios actuales recogidos en los contratos, los viticultores murcianos pierden al menos 1.766 euros por hectárea en la presente vendimia.

Según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado, los precios actuales son 0,42 euros por kilogramo para las uvas de la DOP Jumilla y 0,50 euros en el caso de parcelas de menos de 3.500 euros por kilo. Desde COAG han explicado que en una cosecha lastrada por la "pérdida de producción" debido a la sequía (-20%) y por la "vertiginosa" subida de los precios (+40% de media en fertilizantes, gasóleo o electricidad), los costes de producción se han disparado hasta los 1,05 euros por kilo para las uvas de las DOP Jumilla.


El motivo por el que la vendimia en 2022 deja un vino con: una calidad excepcional



De esta forma, la vendimia en la región "ofrece un panorama desolador para los viticultores, que no lograrán compensar ni siquiera la mitad de sus costes de producción". La organización ha recordado que la viña representa "un importante patrimonio económico y medioambiental en las zonas rurales", y que, a pesar de ello, "el sector del vino en la Región sufre un problema endémico desde hace más de 20 años", pues "no se consigue un ajuste entre los excedentes causados por una oferta superior a la demanda".

Esta situación provoca stocks estructurales, "sin que los organismos institucionales, responsables de la regulación del sector, hayan sido capaces de dar respuestas eficaces, puesto que las medidas extraordinarias adoptadas hasta el momento: destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde se han demostrado claramente insuficientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo