• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Informe COPE: así está afectando la quinta ola a las distintas comunidades

Cataluña, Castilla y León y Navarra a la cabeza. Aunque más del 50% de la población tiene la pauta de vacunación completa, seguimos inmersos en plena quinta ola de contagios

Informe COPE: así está afectando la quinta ola a las distintas comunidades

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:05

Los datos por contagios de coronavirus en España siguen siendo realmente preocupantes. 27.286 nuevos contagios en el día de ayer. La quinta ola del coronavirus ha llegado con fuerza y parece que tardaremos en recuperar niveles normales.

Con los datos de ayer, España se situó con una incidencia de 622,41 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del doble del límite establecido por el Ministerio de Sanidad como riesgo extremo, - 250 casos por cada 100.000 -. Tenemos que retroceder al pasado mes de febrero para encontrar un dato similar. Aunque la evolución actual sigue siendo ascendente, el aumento de la tasa es menor que la semana pasada, cuando la incidencia llegó a subir hasta 70 puntos en tan solo 24 horas. Es cierto que la incidencia crece en todo el país, aunque no de la misma manera.

A la cabeza se sitúa Cataluña, cuya situación epidemiológica continúa subiendo. Con una IA de 1.240 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, creciendo en más de 800 desde el pasado 5 de julio. Los datos son realmente preocupantes si lo comparamos con la comunidad con mayor número de personas por kilómetro cuadrado: Madrid. En este caso, la incidencia se sitúa en los 513,50 casos por cada cien mil personas en las últimas dos semanas.

Esto se traduce en un aumento de la presión hospitalaria, que poco a poco sigue subiendo, no solo en Cataluña, si no en todo el país. La saturación de las UCI por pacientes COVID ya se sitúa por encima del 12%, aún en el nivel de riesgo medio.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el total de pacientes hospitalizados por COVID-19 ascendió a 6.856 personas, siendo Cataluña la responsable de 1 de cada 3 ingresos. La comunidad catalana sumó ayer 140 nuevos pacientes en los hospitales de la región, situándose así en 2.428. Desde los centros hospitalarios no esperan una reducción de ingresos hasta mediados de agosto. Así lo ve el doctor Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona. La previsión indica que durante ''tres semanas más habrá trabajo intenso y aumento en los ingresos'', por lo que en los próximos días podrían superarse los 3.000 ingresados en los hospitales catalanes, lo que les puede obligar a destinar más salas a pacientes COVID: ''Se está empezando a desprogramar la cirugía menor para poder liberar camas y poder atender a los pacientes COVID''.

En el resto de comunidades también se registra un mayor número de contagios aunque no al mismo ritmo. Por detrás de la región catalana vemos a Castilla y León (910,26 casos) y Navarra (905,63 casos). Por su parte, 6 de las 17 comunidades tienen una incidencia acumulada de entre 300 y 500 casos, superando también el riesgo extremo marcado por Sanidad. Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana son algunas de ellas.

La realidad es que de las 17 comunidades autónomas que componen nuestro país, solamente una se mantiene por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Castilla-La Mancha registró ayer una incidencia de 234,69 casos, 18 más que el día anterior. Esto revela que la quinta ola sigue entre nosotros y en cualquier comunidad autónoma, por lo que se espera que en los próximos días todas las regiones se sitúen por encima del riesgo alto en cuanto a incidencia.

Una incidencia que ha dado un giro de 360º en tan solo un mes. Retrocediendo al pasado 21 de junio nos damos cuenta de que la la cifra no llegaba a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, por aquel entonces La Rioja era la región con mayor incidencia y Cataluña se encontraba fuera de las tres primeras.

Esta quinta ola, marcada por los contagios entre los más jóvenes y la variante delta comienza a estabilizarse aunque aún tendremos que esperar algunos días más para alcanzar el pico de contagios e incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar