• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inspectores de ITV avisan: este es uno de los fallos más comunes en la revisión que pone en peligro tu coche

La ECA-ITV ha elaborado un informe basado en imágenes que recogen uno de los defectos más comunes al pasar la revisión y que supone un elevado riesgo de accidente al volante

Inspectores de ITV avisan: este es uno de los fallos más comunes en la revisión que pone en peligro tu coche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:55

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ECA-ITV, ha elaborado un informe basado en imágenes que recogen uno de los defectos más comunes al pasar la revisión y que supone un elevado riesgo de accidente a la hora de ponerse al volante. Se trata de "daños graves en frenos", ante los cuales dejan clara su "preocupación dentro de la asociación".

Según explica, son fotografías que dejan clara la "existencia de vehículos que circulan con algunas partes del sistema de frenos en condiciones peligrosas para la seguridad, no solo de sus ocupantes, sino también del resto de los usuarios de las vías". En la lista de desperfectos que han elaborado encontramos desde discos de freno partidos, hasta pérdida de líquido de freno o tambores de frenado con falta de material.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de revisar frecuentemente nuestros vehículos, "recuerdan que los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad". En cuanto a lo que supone una avería en este sistema, "impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado, aumentando las probabilidades de sufrir o generar un siniestro vial y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos de distinta consideración".

Tres posibles fallos en el sistema de frenos de tu coche

Junto a esto, recogen tres de "los fallos más comunes en los frenos" y explican a qué pueden deberse. En primer lugar, se refieren a un nivel bajo en el líquido de frenos. Puede darse por "desgaste de las pastillas de freno, puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve".

En segundo lugar, encontramos un daño en el propio disco de freno. El desgaste "se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal", y es que estos discos son esenciales para asegurarnos de que el vehículo va a reducir su velocidad en el momento en el que pisamos el pedal de freno.




Por último, el conductor puede notar algún cambio a la hora de pisar dicho pedal, lo que podría ser un indicador de un problema. "Si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos", añaden.

En cualquier caso, es esencial acudir de forma periódica a pasar la revisión de nuestro vehículo, así como pasar la ITV en los plazos establecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar