• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores españoles trabajan en un proyecto de diagnóstico precoz del glaucoma y el queratocono

Investigadores españoles trabajan en un proyecto de diagnóstico precoz del glaucoma y el queratocono

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Investigadores procedentes del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz trabajan en un proyecto centrado en el diagnóstico precoz del glaucoma y del queratocono.

El proyecto, 'Dynamo', "propone un nuevo dispositivo médico en Oftalmología para el análisis de la dinámica y biomecánica corneal en tres dimensiones y la evaluación dinámica y real de la presión intraocular", ha explicado el director del proyecto, el doctor Pablo Pérez Merino.

"Combina sensores de alta velocidad y resolución, nuevos conceptos de óptica integrada y adapta una técnica clásica de caracterización mecánica de materiales, la correlación digital de imagen tridimensional, en un único instrumento oftálmico de bajo coste", ha agregado.

El origen de la colaboración entre ambas entidades se encuentra en la pérdida visual que sufren los astronautas en microgravedad. El diagnóstico precoz de esta pérdida visual con aplicaciones espaciales ha permitido el desarrollo de una técnica de medida del comportamiento biomecánico del ojo mediante correlación digital de imágenes con cámaras de alta velocidad, lo que dio paso al proyecto actual.

ÚTIL TAMBIÉN EN DEGENERACIÓN MACULAR

El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y el alumno del Máster Universitario en Sistemas Espaciales, Antonio López y Álvaro Souto, han aportado conocimientos en el comportamiento de materiales y monitorización estructural.

"Las técnicas de correlación digital de imágenes son extensamente usadas para el ensayo de materiales y estructuras, pero a diferencia de la tecnología actual que requiere pintar el patrón sobre la superficie, en este caso, bastaría con proyectar LEDs infrarrojos", han explicado.

Esta nueva perspectiva también permite una determinación rápida e indolora de la degeneración macular, "por lo que estamos muy orgullosos de poder contribuir a este proyecto de gran utilidad para la sociedad en el cuidado de su salud", han reconocido los investigadores de la UPM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar