• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jordi Pujol: su profesión frustrada, el familiar que motivó sus irregularidades fiscales y su nexo con Franco

La familia de Jordi Pujol se encuentra salpicada al completo por diferentes casos de corrupción

Jordi Pujol: su profesión frustrada, el familiar que motivó sus irregularidades fiscales y su nexo con Franco

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:40

Jordi Pujol es uno de los políticos que formaron parte activa de la Transición en España. Además, fue presidente de la Generalitat entre 1980 y el año 2003. Muchísimos años de actividad política que se vieron ensombrecidos por casos de corrupción.

Nació el 9 de junio de 1930 en Barcelona. Su padre era Florenci Pujol, afín a Esquerra Republicana de Cataluña. Por otra parte, su madre venía de una familia de campesinos. El matrimonio tuvo tres hijos: Jordi, María y Juan. El último moriría a los últimos meses de nacer.

Sus abuelos paternos fabricaban tapones de corcho y los maternos eran agricultores de Barcelona. Según informa un portal digital, la quiebra de esa fábrica hizo que la familia al completo se trasladase a Premià de Mar.

El expresidente de la Generalitat estudió Medicina y en 1960 fue detenido, acusado de insultar a Franco. Catorce años después, en 1974, fundó Convergencia Democrática de Cataluña, del que sería secretario general. Tras las primeras elecciones democráticas en 1977, Tarradellas le nombraría conseller del Gobierno autónomo catalán.

Pujol



Su año clave en la política fue 1980, donde sería elegido presidente de la Generalitat de Cataluña. En las siguientes elecciones, en 1984, Jordi Pujol obtendría la mayoría absoluta y sería reelegido presidente.

La familia de Jordi Pujol se encuentra salpicada al completo por diferentes casos de corrupción y el expolítico reconoció haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años dinero ubicado fuera de nuestras fronteras.

Esta confesión la hizo un 25 de julio de 2014. El político catalán adjuntaba un comunicado adjunto de página y media que provocaría un terremoto sin precedentes en la política catalana.

"Mi padre Florenci Pujol i Brugat dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente al comprometido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la cual ya se ha escrito y comentado, y que no se encontraba regularizado en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fuese destinado a mis siete hijos y mi esposa."

Pujol



En su comunicado, el expresidente de la Generalitat e histórico fundador de CDC admitía que "lamentablemente nunca se encontró el momento adecuado para regularizar esta herencia". Fue un golpe bajo para su propio partido, Convergència, y para su delfín, Artur Mas, a quien él había ungido como sucesor y que, tras siete años en la oposición, había alcanzado el mando del Govern y en ese momento se disponía a pilotar una de las operaciones políticamente más arriesgadas: la consulta soberanista del 9N.

A partir de ahí, la reputación de los Pujol ha ido en caída libre, con varios de los hijos del expresident investigados por presuntas prácticas corruptas, como Oriol Pujol Ferrusola, que once días antes había dimitido de todos sus cargos -llegó a ser secretario general de CDC- por su implicación en el caso ITV.

En 2015, la Audiencia Nacional asumió ambas investigaciones en una sola causa, con el matrimonio Pujol-Ferrusola y sus siete hijos imputados, al dudar de la versión de la "deixa" -un legado que la familia no ha acreditado con documento alguno- y ante los indicios de que la fortuna oculta procedía de pagos efectuados por empresarios entre 1990 y 2004 para congraciarse con el clan.

Cinco años de investigaciones, con registros incluidos en los domicilios, oficinas y hasta la segunda residencia de los Pujol en Queralbs (Girona), llevaron a la Audiencia Nacional a la conclusión de que la familia había acumulado un patrimonio "desmedido" con unos pagos ilícitos que después blanqueaban mediante artificios financieros y testaferros.

Pujol



Esta investigación sacó a la luz que entre los años 2000 y 2010 también el expresident tuvo 307 millones de pesetas en Andbank -la cuenta 63810, a la que acompañaba un documento privado en que Jordi Pujol asume que los fondos son suyos-, lo que podría suponer un fraude fiscal de 885.000 euros que, sin embargo, ya ha prescrito.

En los últimos años, Pujol ha sufrido varios sustos debido a su delicado estado de salud. Hace cuatro años, fue hospitalizado en un centro sanitario de Barcelona a causa de un fuerte constipado. Además, a comienzos de octubre tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de una arritmia cardíaca, ha sido dado de alta hoy tras recuperarse favorablemente de la afección.

Durante su ingreso, era sometido a diferentes pruebas médicas, entre ellas electrocardiogramas, sin que se viese que su estado revistiera gravedad, aunque permanecía hospitalizado por su avanzada edad.

En un comunicado del hospital, el centro explicaba que Pujol ingresó en el centro por una arritmia cardiaca "de la que se ha recuperado de forma favorable".

De hecho, se le detectó fibrilación auricular paroxística, y que estaba previsto que le hicieran "una breve operación ambulatoria".

Su último alegato en público: "España siempre está más abierta a una reivindicación vasca que a una catalana"

Hace varias semanas, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguraba que "España siempre está más abierta a una reivindicación vasca que a una catalana", en referencia a si durante la transición se puso sobre la mesa la posibilidad de que Catalunya tuviera un concierto económico.

Pujol quiso tomar la palabra en un acto, que bajo el título de 'La infrafinanciación de Catalunya', que organizaba el diario 'Ara' con la participación del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y de los exconsellers del ramo Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells.

En un momento del acto, Castells y Giró debatían sobre el papel de los políticos catalanes en el momento de pedir un concierto catalán durante la Transición y Pujol ha querido dar su versión: "De las personas aquí presentes, el que lo ha vivido más directamente soy yo".

Pujol, además, aseguró que es "un tema demasiado manoseado, tendenciosamente manoseado" y que sí que se pidió un concierto económico para Cataluña, pero que solo fue defendido por los representantes de Convegència Democràtica y de ERC durante las discusiones previas al primer Estatut catalán, en 1978.

Las cuestiones que abordó en su último libro "Entre el dolor y la esperanza"

El último libro de Jordi Pujol es una entrevista hecha por el periodista y escritor Vicenç Villatoro al expresidente. Una charla en la que responde sobre las grandes cuestiones de fondo que han sucedido "desde su confesión sobre un dinero no declarado en Andorra que Pujol hizo pública en 2014 hasta hoy".

Además de reflexionar sobre el proceso independentista y la reacción del Estado, Pujol también trató cuestiones más personales, "desde el sentimiento de culpa y la petición de perdón, hasta la afirmación de unos ideales y valores, y expresa su visión sobre lo que habría que haber colectivamente en un futuro inmediato".

Una vida muy intensa que jamás ha pasado desapercibida para los medios de comunicación.






Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar