• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, descubre cuándo y de qué forma "llegará el invierno" a España

El joven que predijo las grandes nevadas de Filomena advierte del tiempo que hará durante este mes de noviembre con más exactitud

Un hombre quita nieve con su pala

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Parecía que nunca iba a terminar, pero las temperaturas veraniegas empiezan a ser cosa del pasado. Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, pronostica el tiempo que hará la primera quincena del mes de noviembre. El aspirante a meteorólogo utiliza el método de las cabañuelas para dar la previsión del tiempo y ha vaticinado cuándo llegará el frío invernal a la península y cómo lo empezaremos a notar.

En enero de 2021, la borrasca Filomena azotó Madrid y otros puntos del país. Un fenómeno meteorológico del que habló Jorge Rey, un joven experto que emplea el método de las cabañuelas. Se lo mostró un pastor de su pueblo de Burgos. Consiste en observar las variaciones atmosféricas en los primeros días de enero y de agosto y eso le permite pronosticar el tiempo que hará durante los próximos meses.

El debate se ha generado por las diferencias entre los meteorólogos y las cabañuelas. Estas últimas, consideradas como métodos tradicionales para predecir los cambios meteorológicos. Estos métodos han sido utilizadas por varias personas que, basándose en esta sabiduría popular, predijeron ya la gran nevada. Pero eso no quiere decir que sean infalibles. Es por lo que desde entidades como la AEMET explican que su forma de predecir no tiene rigor científico.

En cualquier caso, Rey predice un descenso de las temperaturas desde estos primeros días de noviembre. El frío irá llegando poco a poco a la península y esta primera quincena, además de algunas lluvias, ya tendremos heladas en algunos puntos del país. Se basa en las grullas, que bajan de zonas altas del continente a latitudes más bajas, como también lo hacen las temperaturas.



Esta bajada se centrará en las máximas, que en el norte pueden ser de unos 15 grados y en zonas del sur, de unos 20 grados. Las heladas pueden llegar en provincias como Burgos, Soria o Teruel, mientras que las lluvias llegarán por el frente del noroeste. Esto ha hecho que se activen avisos amarillos por fenómenos costeros en La Coruña en las últimas horas.

Pero ojo que el burgalés prevé nevadas en cotas altas, "algo que no se descarta". Esto será en la segunda quincena de noviembre. Serán parte de esas precipitaciones que tanto se esperan en algunas zonas del país para llenar los pantanos y nutrir de agua los campos que lo necesitan.

¿Nueva Filomena?

Dentro de ese tiempo más frío que se espera para el invierno, Rey no descarta una nueva Filomena. Según las predicciones del joven, el mercurio se desplomarían de manera estable y se producirían grandes nevadas en zonas del interior de España que podrían ser similares a la borrasca que dejó el pasado 2021 una nevada histórica en la Comunidad de Madrid. Esa bajada de temperaturas podría prolongarse más tiempo de lo esperado, en concreto hasta el mes de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar