• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Andrés desvela su truco infalible para pelar un tomate en el menor tiempo posible: en dos pasos

Puede parecer un engorro, pero el afamado chef hace más sencilla esta tarea esencial para hacer diferentes salsas

José Andrés

El chef José Andrés interviene tras recibir la Medalla de Oro por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). El Chef recibe este galardón por su trabajo solidario en Ucrania tras el inicio del conflicto bélico. Ante la invasión rusa de Ucrania, José Andrés puso en marcha inmediatamente la maquinaria de su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques rusos cruzaron la frontera.

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Aunque no hay cocina que se le resista a este asturiano, cuando se trata de una de las comidas más habituales en muchas casas españolas, también tiene un truco especial. José Andrés es uno de los cocineros más respetados del panorama gastronómico mundial, pero no olvida sus raíces. La carne es uno de los productos estrella de la península por la buena calidad de sus tomates.

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste. No solo enriquece nuestras recetas, sino que aporta muchos beneficios para la salud. Elijas la variedad que elijas, te beneficiarás de sus propiedades nutritivas, por lo que la OMS recomienda su consumo. Además de tomarlo crudo, lo puedes hacer en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan o en zumo.

Aunque siempre se recomienda que se consuman las frutas y verduras con su piel en la medida de lo posible, hay platos que agradecen su ausencia, como es el caso del tomate, que en ciertas preparaciones, una vez pelado, resulta mucho más fácil de comer. Sobre todo cuando se elaboran salsas, como la boloñesa o la clásica salsa de tomate, así como en los acompañamientos de un ceviche, guacamole o ensaladas de pasta o arroz. José Andrés nos enseña a hacerlo en tres segundos.

Pelar un tomate en 3 segundos

El tomate pelado puede ser un ingrediente muy útil en la cocina. Pero también puede darnos algunos problemas, ya que pelarlo puede convertirse en una tarea complicada. El chef residente en Estados Unidos tiene una solución fácil a este problema. José Andrés tiene varias vías para compartir sus consejos culinarios, como los vídeos que cuelga en su cuenta de Instagram acompañado de su hija.

Es un referente en la vida política y social mundial, pero no deja atrás su faceta como cocinero. José Andrés lleva su cocina por el mundo con su ONG World Central Kitchen, con la que se encarga de repartir comidas nutritivas allá donde más se necesita. Es capaz de hacer manjares para grandes líderes, como de hacer menús para gente que lo está pasando realmente mal, como los desplazados por la guerra en Ucrania. Aun así, no se olvida de esos pequeños detalles que marcan la diferencia hasta en el plato más sencillo.



En este caso lo hizo con los tomates para pelarlos en solo unos segundos. Para hacerlo, son necesarios dos elementos. El primero es una olla con agua hirviendo, cuyo proceso de elaboración es tan sencillo como poner el líquido elemento en el recipiente y calentarlo hasta que tenga la temperatura adecuada. El segundo es un cuenco con agua fría, por lo que no tiene ningún misterio ni supone un gran trabajo hacerse con lo necesario.

El primer paso será echar el tomate entero en el agua hirviendo y dejarlo hervir durante entre tres y cinco segundos. Cuidado porque si lo dejas más tiempo empieza a cocinarse y se arruina. Tras ello, lo sacamos con una espumadera para introducirlo rápidamente en el cuenco frío. El contraste provoca que la piel se separe de la carne. Así es como podrás empezar a pelar el tomate con suma facilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar