• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El joven meteorólogo que predijo Filomena vaticina si se producirá un escenario similar de nevadas en invierno

Jorge Rey ha explicado su pronóstico aprovechando la llegada del otoño

El joven meteorólogo que predijo Filomena vaticina si se producirá un escenario similar de nevadas en invierno

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

El joven meteorólogo Jorge Reyha dado su predicción del tiempo para el otoño y el invierno en España. Cabe recordar que acertó con su pronóstico de Filomena y, de hecho, no descarta la posibilidad de que ocurra una borrasca similar en los próximos meses.

Rey ha asegurado que estas primeras semanas de octubre serán cálidas en casi todo el territorio nacional y se producirán pocas lluvias en el Cantábrico o el Mediterráneo. Sin embargo, a partir de la segunda quincena del mes los termómetros bajarán a niveles propios del invierno. Un escenario que irá acompañado con fuertes lluvias en el norte de España.

Filomena


Es importante tener en cuenta para comprender estas predicciones que este joven emplea el método de las cabañuelas, método (valga la redundancia) con el que no descarta que pueda producirse una nueva Filomena. Pone fecha: sería en enero de 2023, cuando las fuertes nevadas azoten el interior del país de manera similar a la famosa borrasca que se produjo el año pasado.

Mientras, para el mes de noviembre y diciembre, habla de nevadas en cotas altas, con lluvias y condiciones más adversas que pueden extenderse hasta comienzos de 2023. Una circunstancia que será especialmente agresiva en diciembre.

Y...¿cuándo será el primer temporal fuerte que aterrice en España?

El primer gran temporal podría llegar ahora, con la entrada del otoño aunque se esperan las primeras nevadas considerables en la segunda quincena de noviembre.

Con todo ello, ya podemos hacernos una idea de cuál sera la evolución del clima en nuestro país (teniendo en cuenta la técnica empleada de este experto para sacar esas conclusiones). Esta consiste en una fórmula ancestral que se utiliza principalmente en el campo que se calcula a partir del tiempo de los 24 primeros días de agosto, y "en otras fórmulas" más complejas.

Filomena


El joven se ha declarado en multitud de ocasiones un gran admirador de Roberto Brasero y tiene claro que estudiará "algo relacionado con el tema", como física, para poder dedicarse a la meteorología. Con el único objetivo de seguir el ejemplo del comunicador de Antena 3 y "poder dar el tiempo de una forma fiable".

¿Cuál es la predicción meteorológica en nuestro país a corto plazo?

Pues viene un tiempo bastante movido. Una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se desplaza por el suroeste dejará este jueves probables chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía, sur de Cataluña y Baleares, y un descenso notable de las máximas en el entorno del alto Ebro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por esta situación, la Aemet ha puesto en aviso naranja a Baleares por lluvias y en amarillo por tormentas, y en aviso amarillo por lluvias o tormentas a Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía y Baleares se registrarán chubascos y tormentas, con probabilidad de llegar a ser fuertes o persistentes, que se extenderán de forma más débil y con intervalos nubosos al resto de Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha y sur de Cataluña, con probabilidad de llegar a ser fuertes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar