• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Ramón Rallo da a Ayuso la clave para saltarse la presión fiscal del Gobierno: "A ver quién puede más"

El economista Juan Ramón Rallo ha desgranado la solución para Madrid si el Gobierno obliga a subir el Impuesto de Sucesiones

ctv-cr9-viral-genrica-36

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El conocido economista Juan Ramón Rallo ha dado este viernes la clave a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la probable presión fiscal del Gobierno en medio de las acusaciones de ‘dumping’ fiscal. Y es que, concretamente, el experto ha detallado una de las soluciones que podría ser la comunidad autónoma en el caso de que Sánchez e Iglesias obliguen a la presidenta regional a subir el polémico impuesto de sucesiones.

Y es que la situación fiscal del gobierno de la Comunidad de Madrid es uno de los temas de actualidad de la semana después de que el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, arremetiera contra el ‘dumping’ madrileño, al que consideraba como “paraíso fiscal”. “Si otros consideran que tenemos que ser todos iguales en la política fiscal, les animo a bajar impuestos”, respondía por su parte Ayuso.

ctv-f3b-69-11

Y es que el mismo viernes era Rallo el que respondía directamente a Rufián a través de las redes sociales. El portavoz de ERC lanzaba una comparativa en Twitter entre países que, supuestamente, tienen ideología de pago de impuestos mientras que, según indicaba, en España se culpa a los independentistas. Rallo replicaba indicando que EEUU, Reino Unido o Portugal no cuentan con impuesto de Patrimonio. Ahora, da la solución definitiva a Ayuso.

Rallo le da la clave a Ayuso para la presión fiscal

“Si el Gobierno central obliga a Madrid a subir Patrimonio y Sucesiones, la Comunidad Autónoma de Madrid debería emplear toda la recaudación extra a bajar otros impuestos como el IRPF”, aconsejaba el economista a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Y si tampoco le dejan, tomar medidas de gasto análogas a bajada fiscal: cheque escolar y sanitario”, añadía Rallo en redes sociales. Un mensaje que se ha vuelto completamente viral y que concluye con un contundente: “A ver quién puede más”.



Eso sí, un mensaje que no llegaba sin críticas por parte de los seguidores del economista. “¿De eso se trata, de haber quién puede más? ¡Miseria propia de miserable!” Una crítica de la que Rallo se defendía: “De a ver quién puede más: uno defendiendo las libertades de los madrileños y otro atacándolas, sí”, respondía tajante

Otra de las críticas venía de que la solución era “joder la vida a la gente con fines políticos”. “Bajar impuestos a la gente es facilitarle la vida”, insistía Rallo en redes sociales.



Una armonización para meterle el dedo en el ojo a Madrid

Y es que la polémica la lleva levantando el propio Partido Socialista desde hace meses, en los que insiste en el concepto de armonización fiscal. O lo que es lo mismo, obligar a todas las comunidades autónomas a un régimen fiscal más estricto. Algo que explicaba este sábado en Fin de Semana de COPE el también economista Ángel de la Fuente.

“Se está planteando el programa en términos de meterle el dedo en el ojo a una comunidad autónoma específica”, criticaba. El director ejecutivo de Fedea añade y responde a Rufián: “El efecto sede no se traduce en que Madrid tenga muchos más recursos que las otras comunidades, por lo que el colchón que le permitiría jugar con ventaja no existe”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar