• Lunes, 04 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Un jurado declara culpable al acusado de asesinar a puñaladas a su pareja en Castellbisbal

Un jurado popular de la Audiencia de Barcelona ha declarado culpable de asesinato con alevosía al acusado de matar a su expareja asestándole varias puñaladas en Castellbisbal (Barcelona) en octubre de 2019, a la que previamente había maltratado y vejado delante sus hijos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Un jurado popular de la Audiencia de Barcelona ha declarado culpable de asesinato con alevosía al acusado de matar a su expareja asestándole varias puñaladas en Castellbisbal (Barcelona) en octubre de 2019, a la que previamente había maltratado y vejado delante sus hijos.

El jurado ha hecho público este viernes el veredicto después de retirarse a deliberar tras la celebración del juicio, que comenzó el pasado 12 de septiembre y para el que Fiscalía pedía en su escrito inicial de acusación un total de 27 de años de cárcel.

El acusado, que está en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2019, asestó a su pareja numerosas puñaladas con un cuchillo en una caseta de labranza, ocasionándole al menos 14 lesiones que le "provocaron un shock" y su fallecimiento, según el escrito inicial de acusación de Fiscalía.

El fiscal recogió en su escrito de acusación que el hombre, en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2019, actuó con la "intención de acabar" con la vida de su esposa, y que además lo hizo produciendo en la víctima "un sufrimiento innecesario para alcanzar el fin letal perseguido".

En el momento de este ataque "inesperado" y mortal, sostiene el escrito inicial, el hombre se valió de su "notoria superioridad física" y de la confianza de la mujer por la relación afectiva que ambos mantenían, de manera que fue "imposible" la "defensa o huida" de la mujer para poder pedir auxilio.

De acuerdo con el ministerio público, al poco tiempo de que la pareja contrajera matrimonio, pero con "mayor intensidad" en los últimos meses antes del asesinato, el hombre "desarrolló sobre su mujer una permanente conducta de desprecio y humillación, llegando a controlarla en las facetas más elementales de su vida".

Este control, apuntaba la Fiscalía, incluía las comunicaciones de la víctima o sus salidas de casa, con el que pretendía "aislarla de su círculo de amistades más cercano".

"El acusado trataba de mantener un dominio absoluto de su esposa, llegando a prohibirle salir de casa si no lo hacía en su compañía, salvo raras excepciones, quitarle el teléfono móvil para impedirle todo contacto que no pudiese controlar, vigilándola a escondidas cuando le permitía salir a la calle", recoge la Fiscalía

El presunto autor, sostiene el ministerio público, llegó a idear y ejecutar "diversos sistemas para comprobar que no abandonaba el domicilio familiar sin su autorización", relata el ministerio público.

Además de este "dominio absoluto", el acusado profería a la mujer continuas "expresiones despectivas y humillantes" como "perra", "zorra" o "no vales nada", llegando incluso a lanzarle frases "amedrentadoras" tales como "te voy a matar", todo ello en presencia de los cuatro hijos comunes, tres de ellos menores de edad en la fecha de los hechos.

El escrito de acusación inicial señala, asimismo, que el procesado llegó a agredir físicamente a su mujer en dos ocasiones.

La primera agresión se produjo en 2005, cuando el hombre la golpeó con un palo mientras ambos se encontraban en la caseta de labranza en la que aquel trabajaba, y la segunda en 2013, ocasión en la que intentó agredirla con un cuchillo sin llegar a alcanzarla al impedirlo uno de los hijos, sostiene Fiscalía.

Tras el asesinato, la Dirección General de Ayuda a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), dependiente de la Generalitat, acordó el desamparo de los hijos menores y el acogimiento de los mismos por parte del hermano mayor, hasta la mayoría de edad. EFE

1012062

si/mg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2