COPE

Newsletters
Registrarme

Las consecuencias que ha tenido para Reino Unido la semana de cuatro días laborables: ahorran más de 3.000€

Reino Unido ha puesto en marcha una prueba en la que participan 70 compañías, en la que 3.000 empleados trabajaran el 80% del tiempo por el 100% del sueldo

Las consecuencias que ha tenido para Reino Unido la semana de cuatro días laborables: más de 3.000 euros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

Como consecuencia de la pandemia, la forma de trabajar también se ha visto afectada. El teletrabajo sonaba como algo excepcional y, desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, muchas empresas lo han establecido como parte de la jornada. De hecho, muchos trabajos cuentan con un modelo mixto en el que hacen tanto teletrabajo como trabajo presencial. A raíz de esto se han ido valorando tras opciones y muchos comenzaron a hablar de la semana laboral de cuatro días.

Esta medida se debe a que cada vez son más las personas que lo que buscan es comodidad y poder mejorar su calidad de vida, complementando su vida personal y profesional. Es por esto por lo que cada vez son más los países que se plantean esta posibilidad y dejar atrás las semanas de cinco días laborables. Islandia fue el primer país en probar este modelo y, ahora, el 86% de las personas trabajan de lunes a jueves.

Mientras que otros países como Suecia lo descartaron porque, tras probarlo en 2015, consideraron que no les salía rentable pagar todo el salario por cuatro días. A pesar de ello, muchos países como Londres, Escocia y Bélgica siguen con la idea en mente y ya están iniciando este proyecto piloto para saber si pueden apostar por él.

En el caso de Bélgica, la idea es que los trabajadores puedan elegir entre trabajar 3 o 4 días, pero manteniendo las 40 horas de trabajo. Mientras que Reino Unido ha puesto en marcha una prueba en la que participan 70 compañías, en la que 3.000 empleados trabajaran el 80% del tiempo por el 100% del sueldo durante seis meses.

Ya hace cuatro meses desde que Reino Unido comenzó esta prueba de trabajar menos días por el mismo sueldo con la idea de comprobar si es posible establecer las semanas laborables de cuatro días. Por ello, para comprobar cómo está yendo el proyecto, ya han salido los primeros resultados de las 70 empresas que lo están probando.

Las consecuencias que ha tenido para Reino Unido la semana de cuatro días laborables: más de 3.000 euros



Un 86% se han decantado por mantener este modelo

Este estudio está siendo analizado por la plataforma 4dayweek.co.uk, donde marcan como objetivo establecer la semana laboral de cuatro días y 32 horas sin pérdida de salario, dado que apuntan que "beneficiaría a los trabajadores, los empleadores, la economía, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente".

Para lo trabajadores, aseguran que podrán vivir más felices, dando que podrán cuidar el descanso y no dejar a un lado el ocio, sin verse obligados a dejar apartados a los seres queridos. Además de poder dedicar más tiempo a sus tareas del día a día como la compra, administrar finanzas o las tareas del hogar, y ahorrar en gastos como el transporte.

Por parte de los empleados, indican que una semana más corta aumenta su productividad. Al igual que, al estar más felices, están menos estresados y se toman menos días por enfermedad. Esto también beneficia a los empleados, dado que, según un estudio de Henley Business School en 2021,las empresas reducen en costos hasta favorecer su ahorro hasta de 104 mil millones al año de libras (157 mil millones de euros).

Para la sociedad, esto favorece la salud mental y física. Asimismo, se tiene más tiempo para poder cuidar tanto a los niños como a los ancianos o discapacitados. Esto también favorecería al medioambiente, ya que el tener más tiempo libre fomenta un menor uso de los vehículos y el usar más la bicicleta o ir andando. Lo que deriva en reducir la huella de carbono. Así lo ha demostrado este estudio al indicar que Reino Unido podría reducir 127 millones de toneladas por año.

Sin embargo, también es importante conocer la opinión de los propios trabajadores. Según la mencionada plataforma, el 78% de las empresas dicen que la transición a la semana de cuatro días fue buena, mientras que un 88% dice que está funcionando bien. El 95% de personas dicen trabajar igual o mejor en cuanto a productividad, por lo que un 86% se han decantado en mantener estos horarios cuando termine el experimento. Teniendo también en cuenta que el ahorro es considerable (+3.700€/año).

Las consecuencias que ha tenido para Reino Unido la semana de cuatro días laborables: más de 3.000 euros



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar