• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Las mascarillas protegen de la misma forma cuando llueve?

Desde el principio nos han dicho que las mascarillas no pueden lavarse -salvo las higiénicas- y que tampoco pueden mojarse, algo que será muy complicado estos días de mal tiempo

Coronavirus en Algeciras

EFE/A.Carrasco RagelA.Carrasco Ragel

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 nov 2020

Todos sabemos que cuando llega el otoño, llega la inestabilidad meteorológica y el mal tiempo. España se encuentra ahora mismo en medio de una borrasca. La borrasca Bárbara ha golpeado hoy martes a 32 provincias españolas con fuertes vientos y lluvias.

Un otoño que va a quedar marcado por la pandemia de coronavirus y el uso obligatorio de las mascarillas. El verano ha pasado con el problema de llevar la mascarilla con el calor. Ahora nos enfrentamos a otro gran inconveniente: el de hacerlo con la lluvia.

Desde el principio nos han dicho que las mascarillas no pueden lavarse -a no ser que sean higiénicas- y que tampoco pueden mojarse, algo que será muy complicado estos días de mal tiempo.

¿Qué debo hacer si se me moja la mascarilla con la lluvia?

Según recoge el Ministerio de Sanidad en sus recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, se recomienda desechar la mascarilla tan pronto como sea posible. La humedad dificulta la respiración, lo que facilita que que se acumulen bacterias y virus en la propia mascarilla.

Por lo general, con las mascarillas quirúrgicas es esencial recordar que hay que desecharlas después de cada uso y no existe un procedimiento validado de desinfección, ya que estas no pueden lavarse de ninguna manera. De hacerse, el filtro de las mismas se estropea. Prácticamente todos los fabricantes dicen que se tire la mascarilla cuando esta esté sucia o mojada.

ctv-2a5-mask-5503419 1280

Por ese motivo, y si se te ha mojado la mascarilla mientras caminabas por la calle, lo recomendable es que la cambies por una nueva tan pronto como sea posible para evitar cualquier tipo de infección antes de que esta pierda su eficacia de filtración.

En el caso de que se trate de mascarillas reutilizables o higiénicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejarlas secar antes de volver a utilizarlas.

Antes de salir de casa y especialmente si se trata de días lluviosos, intenta llevar un paraguas contigo y una mascarilla de repuesto en el caso de que puedas necesitarla. Recuerda que es importante cambiar la mascarilla quirúrgica cada cuatro horas, por lo que considera la idea de llevar siempre una segunda mascarilla contigo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar