• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las vacunas afrontan nuevos cambios para contener la variante ómicron: ¿cuándo estarán disponibles?

La llegada de la nueva variante ha empujado a las empresas farmacéuticas a adaptar sus compuestos para hacerlas efectivas frente a ómicron

Las vacunas afrontan cambios para contener la variante ómicron: ¿cuándo estarán disponibles?

EFE/Raquel Manzanares

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

La llegada de la variante ómicron a España ha hecho saltar todas las alarmas. Algunos expertos hablan de una variante con mayores complicaciones y una mayor capacidad de transmisibilidad. Otros, por su parte, han pedido tranquilidad a la población.

Incluso la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha trasladado este martes la preocupación por la nueva variante aunque, en la línea de la tranquilidad, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha subrayado que "los virus mutan y estamos preparados" para adaptar las vacunas contra la covid-19, siempre que sea necesario, para que sean efectivas contra la nueva mutación.

Este giro en los acontecimientos ha empujado a las empresas farmacéuticas y los laboratorios a trabajar, precisamente, en adaptar los compuestos de sus vacunas para hacerlas efectivas contra ómicron. A estas alturas, y con la nueva variante circulando por Europa desde hace varias semanas, ¿en qué punto están las farmacéuticas?

Las vacunas afrontan cambios para contener la variante ómicron: ¿cuándo estarán disponibles?

EFE/ J.Casares


Las vacunas, en estudio para estudiar su efectividad contra ómicron

Con los casos de covid-19 en ascenso en prácticamente todo el mundo, y con la irrupción de esta mutación, las empresas trabajan arduamente por hallar la efectividad de sus vacunas.

"Pfizer puede desarrollar una nueva vacuna en 31 días, en lugar de los cien, si se comprueba que las vacunas actuales no resultan efectivas contra la nueva variante", ha asegurado la bioquímica Katalin Karikó, precursora de la técnica de ARN mensajero.

Por su parte, Moderna alarga un poco más las previsiones y sitúa en desarrollo de una nueva inyección adaptada para la nueva variante para principios del año 2022. "Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022", aseguró el jefe médico de Moderna, Paul Burton. En este sentido, Burton subrayó que son cientos de personas las que ya están trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y se prevé que en las próximas semanas puedan determinar la efectividad de su vacuna actual.

En el caso de Janssen, el director general en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, anunció que la compañía está "probando" la efectividad del suero frente a la variante. Eso sí, con la posibilidad en mente de producir una nueva "si fuera necesario". No obstante, todavía no han dado un margen de fechas en las que podría estar disponible una nueva vacuna.

Las vacunas afrontan cambios para contener la variante ómicron: ¿cuándo estarán disponibles?

EFE/Chema Moya


Desde AstraZeneca, ya aseguraron hace unos días que la vacuna británica podía proporcionar una gran protección contra ómicron y, al parecer, ya está en las últimas etapas finales de prueba. Una nueva generación de la vacuna que podría estar lista "en cuestión de semanas", tal y como aseguró uno de los miembros de trabajo del equipo, John Bell.

Fuera de las cuatro vacunas que se han utilizado mayormente en la Unión Europea, tampoco podemos quitar la vista de otros sueros que se están administrando en el mundo, que todavía no están autorizadas por la EMA. La vacuna rusa Sputnik V, según el instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, aseguró ayer que el suero son capaces de neutralizar la última variante. "Han demostrado ser altamente efectivas contra todas" las mutaciones que, hasta ahora, se han presentado.

La vacuna norteamericana Novavax, en estudio por la Agencia Europea del Medicamento, anunció el pasado lunes que ya ha comenzado a trabajar en una nueva versión para atacar y neutralizar la nueva variante, que podría estar lista en las próximas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar