• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las víctimas de ETA se reúnen para pedir justicia «sin venganza ni odio»

Bajo el título, Testimonios de la verdad, siete familiares han querido mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos asesinados por ETA

Las víctimas de ETA se reúnen para pedir justicia «sin venganza ni odio»

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

La alternativa cultural NEOS celebró ayer tarde en la sede de la Comunidad de Madrid un acto homenaje a las víctimas del terrorismo con el propósito de mantener vivo su recuerdo. Bajo el título Testimonios de la verdad, la cita reunió a siete familiares que sufrieron en primera persona la pérdida de sus seres queridos y quienes ahora luchan por defender su dignidad, justicia y memoria «sin venganza ni odio». El acto, presentado por el escritor y periodista José Javier Esparza, fue moderado por Cayetano González, quien arrancó la sesión asegurando como «una sociedad que olvida a sus héroes tiene una enfermedad moral». El periodista fue dando paso a los distintos familiares reunidos para la ocasión, quienes realizaron una intervención individual centrada en realzar cómo eran y cómo vivieron estas personas inocentes antes de que un día fuesen asesinadas a manos de la banda terrorista ETA.

Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de abrir la sesión asegurando que desde la Administración seguirán trabajando por preservar la memoria de las víctimas del terrorismo «frente a injustas equidistancias de todos aquellos que lo enfocan con ambigüedades y tibiezas». López aprovechó su intervención para poner de relieve cómo la Comunidad se ha dotado de los mecanismos necesarios para proteger a este colectivo «desde una perspectiva integral que aúna los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad».

Las víctimas de ETA se reúnen para pedir justicia «sin venganza ni odio»


A continuación tomó la palabra el hijo del teniente coronel Guillermo Tévar, quien recordó durante su intervención cómo su padre les pidió que, si algo le pasara, «no llorasen para no regalar sus lágrimas a los etarras». Tévar tuvo también unas palabras hacia su madre, una mujer que, asegura, le educó «para vivir sin odio» y aprovechó su turno de palabra para pedir «justicia de una vez». José Mateu, hijo del Magistrado José Francisco Mateu y hermano del Guardia Civil Ignacio Mateu, recordó cómo «una parte de la sociedad vasca sigue aplaudiendo a los terroristas en sus homenajes».

Frente a ello, Mateu agradeció actos como el organizado por NEOS, pidiendo que no se olvide nunca a los asesinados por ETA. José Antonio Tagle, hermano de Carmen Tagle, la fiscal de la Audiencia Nacional que interrogó a Josu Ternera, expuso cómo el crimen de este terrorista supuso «una nueva fase de atentados para la banda terrorista». Tagle compartió con los asistentes el vivo recuerdo que mantiene de su hermana: «una persona fuerte, sin miedo alguno, a quien NOTA DE PRENSA no le gustaba el corporativismo y tremendamente educada» a la hora de enjuiciar a los asesinos de ETA, afirmó.

Otros recuerdos llegaron de la mano de Fernando Múgica, hijo de Fernando Múgica, abogado y militante histórico del PSOE, o Carlos Ábalos, hijo del coronel del Ejército Jesús Ábalos, quien honró la memoria de su padre recordando que, cuatro meses antes de su asesinato, mataron a otro de sus amigos. «Fue la primera vez que lo vi llorar como un niño», explicó. Ábalos tuvo también unas palabras «la mal llamada doctrina Parot», refiriéndose a ella como «un sin sentido y una aberración».

Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del Ayuntamiento de Ermua secuestrado y sentenciado a muerte por la banda terrorista ETA, quiso recordar en primer lugar a la figura de sus padres, quienes fallecieron en 2020 con apenas 15 días de diferencia. «Hoy doy gracias que Dios se los llevara, y que estén con mi hermano. Habría sido un dolor terrible saber que el asesino de Txapote está a muy pocos kilómetros de donde mis padres residían», aseguró. Blanco tuvo también unas palabras dirigidas al exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por el «enorme cariño» que sentían sus padres por él, y a María San Gil, ex dirigente del Partido Popular del País Vasco, a quien agradeció «por estar allí en el año 97», recordando también el asesinato de Gregorio Ordóñez y Carlos Urquijo «por haber estado siempre presentes en casa de mis padres».

Finalmente, Daniel Portero, hijo de Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía, puso el broche al acto homenaje con una referencia a la doctrina Miguel Ángel Blanco, la cual supondría investigar otros 430 atentados terroristas cometidos desde 1990, atendiendo a que se trataría de delitos no prescritos. «El asesinato Miguel Ángel Blanco es un hito para todas las víctimas de ETA, ya que supone el declive de la banda terrorista y el despertar de toda una sociedad», aseguró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar