• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El legado de Doña Sofía: así influyó como madre en la formación del Rey Felipe VI

La Reina emérita ha jugado un papel clave en el desarrollo del monarca

El legado de Doña Sofía: así influyó como madre en la formación del Rey Felipe VI

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:05

Si hay algo por lo que destaca la Reina Sofía es por su férreo apego familiar.Doña Sofía siempre se ha caracterizado por ser muy cercana con los suyos, tal y como hemos visto reflejado en numerosas instantáneas en las que está acompañada de sus nietos.

ctv-dga-sofi-y-nietos

Sin embargo, y aunque la emérita no mantiene el ritmo tan elevado de apariciones públicas a las que nos tenía acostumbrados, se calcula que desde el pasado mes de septiembre ha presidido hasta cinco actos oficiales. Incluso en un día clave para Leonor, cuando dio su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias en octubre de 2019, ahí permaneció Doña Sofía, sonriente, apoyando a su nieta. La princesa Leonor hizo referencia a su abuela en ese discurso: “Ella sabe lo importante que es para mí su presencia en este ceremonia”. Unas palabras que la Reina Sofía respondió con un beso lanzado al aire que demuestra el fuerte vínculo entre abuela y nieta.



Ahora, los esfuerzos de la Reina Sofía se centran en su fundación, que se encarga de distribuir alimentos a las personas más necesitadas o apoyar el medioambiente y el desarrollo sostenible, entre otras medidas que se promueven desde este organismo. Una fundación que ya cuenta con 43 años de historia a sus espaldas.

El legado que ha dejado la Reina Sofía tras de sí a su hijo, Felipe VI

ctv-6da-felipe-vi

La concienciación de la Reina Doña Sofía al calentamiento global ha llegado hasta su propio hijo. Te pongo un ejemplo. La Reina emérita decidió en el año 2007 una cubierta ecológica de aljibe sobre las oficinas que tienen los trabajadores de la Casa Real en las dependencias de Zarzuela. Esa preocupación por el medio ambiente ha calado de lleno en Felipe VI, ya que doña Sofía, por aquel entonces, aseguraba que intentaba que todos los residuos de palacio se reciclasen. Como te adelantaba, esta preocupación por el sostenimiento de nuestro planeta lo ha trasladado también a su propia fundación.

Un hecho que no sólo ha vivido de lleno el Rey de España, sino que también a llevado a sus nietos a formar parte de esta preocupación. Por ejemplo, durante el verano de 2008 se llevó a Froilán y Victoria Federica de Marichalar a la isla de Cabrera para que presenciaran la suelta de tres tortugas en Mallorca, en aquellos veranos familiares.

Por este motivo, Felipe VI tiene una especial sensibilidad con el medio ambiente, llegando a ser anfitrión de la Cumbre del Clima celebrada a comienzos de diciembre de 2019. Hace escasos meses.

El cariño que se profesan madre e hijo ha sido manifestado en numerosos actos públicos. Rescatamos uno de ellos. En esta ocasión, sucedía en el año 2014, durante su discurso de inicio de reinado ante las Cortes. Felipe VI agradecía a su madre “toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles”.



Cabe destacar además la preocupación de la Reina porque el monarca recibiese la mejor de las educaciones. Es por ello que desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares en la Academia Militar de Zaragoza. Además, de octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, dónde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas. En septiembre de 1993 comenzó un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service dee la Universidad de Georgetown (Washington) dónde se graduó el 26 de mayo de 1995.

Finalmente, en clave educativa, el monarca desde septiembre de 1999 hasta junio de 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.

Por tanto, es evidente que la Reina Sofía ha jugado un papel clave en la adecuada educación del ahora Rey Felipe VI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2