• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Leyendas y misterios de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Desde su construcción, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado rodeada de leyendas y misterios

Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:21

En los últimos días nuestras miradas se dirigen a laReal Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno de la Comunidad. Y no, no es 31 de diciembre, ni estamos esperando a que den las 12 de la noche para tomarnos las uvas y cambiar de año. Tampoco esperamos ver la actuación de Nacho Cano, ni siquiera preocupados por el carrillón o los cuartos por si es el momento de empezar a tomar las uvas.



Se trata del denominado ‘terremoto político’ cuyo epicentro se registró hace unos días en Murcia tras el anuncio de una moción de censura –que Carlos Herrera adelantaba en primicia en ‘Herrera en COPE'- de Ciudadanos junto al PSOE para desalojar al PP tanto del Gobierno de la región (con el presidenteFernando López Miras a la cabeza) como del Ayuntamiento -moción quefinalmente no ha salido adelante-, cuyas réplicas han sacudido a otras comunidades hasta llegar a Madrid, donde finalmente se ha quedado asentado en la capital una vez que Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones anticipadas provocando un enjambre sísmico como el que desde el mes de diciembre mantiene en vilo a la ciudad de Granada.

Audio

En algo más de un mes, el proximo 4 de mayo, Madrid votará a su presidente y la Real Casa de Correos acogerá al que será su octavo inquilino desde que se convirtiera en sede de la Comunidad de Madrid.

Un edificio que desde el inicio de su construcción ha estado rodeado de leyendas y misterios –en las que se habla de fantasmas, ruidos extraños, voces…- y cuyas paredes y balcones han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos. Aquí, en COPE.es, recordamos algunos de ellos de la mano del Cronista de la Villa y Corte, Ángel del Río.

Real Casa de Correos, sede del Ministerio de la Gobernación (1935)

Real Casa de Correos, sede del Ministerio de la Gobernación (1935) (EFE)

¿CUÁNDO SE CONSTRUYE LA REAL CASA DE CORREOS EN LA PUERTA DEL SOL?

La Casa de Correos de Madrid, sede de la Comunidad de Madrid, es uno de los edificios más antiguos de la capital con más de 250 años desde que se iniciara su construcción en el año 1760 (siglo XVIII).

Para levantar el nuevo edificio, rodeado por las calles Correo, San Ricardo y Carretas, tuvieron que derribarse 30 viviendas de dos pisos en la zona que hoy ocupa.

Fue el marqués de la Ensenada cuando en 1750 considera necesario construir una sede para la oficina central de Correos, una idea que aprueba el Rey Fernando VI. Se toma la decisión que sea el arquitecto Buenaventura Rodríguez Tizón, Ventura Rodríguez, el encargado de diseñar el proyecto cuya ubicación se concreta en la Puerta del Sol.

Sin embargo, tras la muerte de Fernando VI, el Rey Carlos III ‘El mejor alcalde’ –una vez iniciada ya la construcción del edificio- designa al arquitecto francés Jaime Marquet como director de la obra de la Real Casa de Correos, relevando así a Ventura Rodríguez.

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Real Casa de Correos

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Real Casa de Correos (EFE)

Una decisión que causó un gran revuelo y disgusto en los ciudadanos, ya que no estaban conformes con las importantes reformas que realizó al proyecto inicial. Además, recibió numerosas críticas por su trabajo, por el estilo que imprimió al edificio, la distribución interior y sobre todo, la ausencia de una gran escalera a la altura de la importancia del edificio que se estaba construyendo. En definitiva, la falta de gusto de Marquet a la hora de construir un edificio emblemático para Madrid. De ahí que los críticos del momento lo calificaran de “una pesadez de conjunto”, “poco elegante en sus galerías” y “de un mal gusto que escandaliza, ya que lugar tan noble de Madrid no se merece edificio tan simple”.

De fachada de piedra de Colmenar y ladrillo visto, el edificio ocupa una manzana entera. De planta rectangular, cuenta con dos patios interiores, con un piso bajo (donde se albergaron los calabozos en la época franquista), entresuelo y el piso principal que cuenta con una gran balconada. Además, de una gran puerta principal de acceso, que hoy día es el escenario de las recepciones de la presidenta.

Años más tarde, en 1975, se construye el Edificio de la Casa de Postas, detrás de la Real Casa de Correos.

Patio interior de la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Patio interior de la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (EFE)

LEYENDAS Y MISTERIOS DE LA REAL CASA DE CORREOS

  • El fantasma que paralizó las obras

Nos recuerda Ángel del Río algunas de esas leyendas que giran en torno a este emblemático edificio. Sucedió durante su construcción, cuando algunos de los obreros que trabajaban en los andamios exteriores de la fachada escucharon ruidos extraños, que creyeron provenían de los golpes que en el interior daban otros compañeros. Como no cesaban, decidieron paralizar totalmente los trabajos, pero lejos de cesar, los ruidos se acentuaron, el andamio se movía, la habitación oscurecía y una voz de ultratumba les alertaba: “Debéis parar las obras, pues tal casa que estáis levantando pertenece al infierno, que para concebirla se ha llamado a un endemoniado arquitecto francés, despreciando la valía del buen amigo Ventura Rodríguez”.

Cundió el pánico entre los que asistían a tan sobrenatural acontecimiento. Una vez repuestos del susto, contaron a su capataz lo que había sucedido y aunque éste trató de tranquilizarles, no consintieron en reanudar los trabajos hasta que no desapareciera el espectro. La situación de pánico y la negativa a trabajar llegó a tal extremo que el capataz reclamó la ayuda de un cura para que rociera el lugar con agua bendita e hiciera prácticas de exorcismo y así ahuyentar al fantasma.

Y el espectro y las voces de ultratumba cesaron casi de inmediato, pero por precaución, el sacerdote fue contratado, y formó parte de la plantilla de trabajadores, con sueldo incluido, hasta terminar la obra.

Real Casa de Correos en 1943

Real Casa de Correos en 1943 (EFE)

  • Misterio sin resolver: ¿un capitán francés desaparecido?

Y de la leyenda al misterio. Recuerda Del Río otro de los misteriosos episodios de la Real Casa de Correos. Esta vez tuvo lugar durante la dura batalla del 2 de mayo de 1808. Durante la refriega, varios soldados franceses, al mando de su capitán, se refugiaron en el interior del edificio, huyendo de los madrileños, pero al ser rodeados, escaparon por donde pudieron, todos, menos el capitán, que temeroso de ser apresado, escaló hasta la torreta del primitivo reloj.

Pasados unos días, y al no tener noticias de su paradero, encargaron a un maestro relojero que desmontara la voluminosa maquinaria, con la seguridad de que allí sería descubierto el francés. Pero lo único que hallaron fue un acobardado ratoncillo, escondido entre las piezas, y, ¡sorpresa!, la guerrera del capitán. La interpretación dada a tan extraño suceso, fue que el oficial gabacho, rodeado, confuso y sin salida, pudo establecer un pacto con el diablo, para que le convirtiera en ratón, y de esta manera escapar de sus hostigadores .La leyenda dice que el mismísimo Lucifer le ayudó escondiéndole en el reloj.

Torre del reloj de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Torre del reloj de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (EFE)

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

Como señalábamos al principio, la Real Casa de Correos ha sido testigo de numerosos episodios históricos de los que Ángel del Río nos selecciona los más importantes:

  • 18 de enero de 1835, Cayetano Cordero, oficial del Regimiento de Aragón, encabeza una revuelta militar y se aposta en la Real Casa de Correos. Para reprimirla acude el teniente general José de Canterac, al que dan muerte cuando intenta acceder.
  • 1860, se celebró en la Puerta del Sol la victoria del 7 de febrero en la batalla de Tetuán. Celebración entusiasta con gran algarabía popular, mientras que la reina Isabel II pronunciaba un discurso desde el balcón del entonces Ministerio de Gobernación.
  • 19 de noviembre de 1866, Isabel II inauguraba el reloj que le había regalado el relojero Losada, instalado en la torrecilla del edificio, y que se convertiría en emblema de la ciudad, especialmente en Nochevieja para despedir el año y recibir al nuevo.

12 de noviembre de 1912, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, era asesinado junto al escaparate de la cercana librería San Martín. Ya moribundo, fue trasladado a las puertas de la Real Casa de Correos, donde falleció. En el interior del edificio hay un salón llamado Canalejas, en honor al político asesinado.

Madrileños en la Puerta del Sol tras el asesinato del presidente del Gobierno, José Canalejas

Madrileños en la Puerta del Sol tras el asesinato del presidente del Gobierno, José Canalejas (EFE)

  • 4 de abril de 1931, desde el balcón principal de este histórico edificio, que es el balcón del despacho de la presidencia del gobierno regional, se proclamó la II República. Tres años después, en 1934, Alejandro Lerroux, era tiroteado en la Puerta del Sol, cuando se dirigía a la Real Casa de Correos para declarar el estado de guerra.
  • Como todos sabemos en la Puerta del Sol es donde los madrileños, turistas y espectadores de la televisión despedimos el año y es aquí donde el Rey Alfonso XIII en la Nochebuena de 1931 se despedía de su pueblo, antes de exiliarse a Roma, una vez proclamada la República.
El Rey Alfonso XIII desfila por la Puerta del Sol tras el acto de la jura de bandera

El Rey Alfonso XIII desfila por la Puerta del Sol tras el acto de la jura de bandera (EFE)

  • 19 de febrero de 1998, los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía inauguran la Real Casa de Correos tras dos años de obras de rehabilitación.
Los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía saludan desde el balcón de la Real Casa de Correos de Madrid (1998)

Los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía saludan desde el balcón de la Real Casa de Correos de Madrid (1998) (EFE)

  • 15 de mayo de 2011, nace el llamado Movimiento 15-M, un movimiento ciudadano que se formó tras las manifestaciones que ese mismo día convocaron diversos colectivos que posteriormente acamparon en distintas plazas de diferentes ciudades de España, entre ellas, la Puerta del Sol.
  • Cada 2 de mayo, la Real Casa de Correos es el escenario donde se rinde homenaje a los caídos el 2 de mayo.
  • Además, también acoge los actos de celebración de títulos más importantes de los equipos madrileños. Allí se recibe a los jugadores y todo el equipo para celebrar los triunfos junto a los madrileños que esperan en la calle a sus líderes a que salgan al balcón y compartir la alegría del éxito. Así como la celebracrión de actos de diversa índole.
Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid (EFE)

REAL CASA DE CORREOS: DE CUARTEL A SEDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde su construcción hasta 1985, año en el que se convirtió en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos ha desempeñado distintas funciones.

Así, nos recuerda Ángel del Río que este emblemático edificio ha sido a lo largo de su historia: Cuartel de Zaragoza, Capitanía General, Gobierno Militar, Guardia de Prevención... hasta llegar a 1847 donde se convirtió en sede del Ministerio de Gobernación, reservando la planta baja a la oficina central de Correos, y de 1939 a 1985, a la Dirección General de Seguridad.

El 12 de marzo de 1985 pasa a ser la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, una vez que en diciembre de 1984 se alcanzar un acuerdo con el Ministerio del Interior. Fue Joaquín Leguina, entonces presidente de la Comunidad Madrid, el encargado de izar la bandera de la comunidad en el balcón principal.

Joaquín Leguina preside la primera reunión del consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos de Madrid

Joaquín Leguina preside la primera reunión del consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos de Madrid 27/6/1985 (EFE)

Primera reunión Consejo de Gobierno regional en la Real Casa de Correos con Leguina, expresidente de Madrid

Primera reunión del Consejo de Gobierno regional en la Real Casa de Correos con Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid 27/26/1985 (EFE)

Desde entonces se han realizado algunas obras de remodelación del edificio, algunas de ellas fue testigo Del Río quien nos cuenta una anécdota. “Al concluir las obras de rehabilitación para adaptar el edificio a sede del gobierno regional, el entonces presidente, Ruiz-Gallardón, me invitó a una visita, y me llevó hasta una dependencia, que fue calabozo durante la dictadura, y donde estuvo preso su padre, José María Ruiz-Gallardón”.

Alberto Ruiz-Gallardón inaugura en 1998 la nueva sede de la Real Casa de Correos de Madrid tras la reforma

Alberto Ruiz-Gallardón inaugura en 1998 la nueva sede de la Real Casa de Correos de Madrid tras la reforma (EFE)

LOS PRESIDENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde que la Real Casa de Correos se convirtiera en sede de la Comunidad de Madrid, han sido siete los presidentes que han ocupado sus dependencias.

  • Joaquín Leguina (1983-1995).
  • Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003).
  • Esperanza Aguirre (2003-2012 –dimitió-).
  • Ignacio González (2012-2015).
  • Cristina Cifuentes (2015-2018 –dimitió-).
  • Ángel Garrido (2018-2019 –dimitió-). Este viernes anunciaba que abandonaba la política.
  • Isabel Díaz Ayuso (2019- la fecha,. Pendiente de las próximas elecciones el 4 de mayo de 2021).
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019 (EFE)

TE INTERESA

Puerta del Sol, la covid-19 pone fin a una tradición de 150 años celebrando las campanadas de Nochevieja

Curiosidades y acontecimientos que han marcado la historia de la Puerta del Sol

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar