• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Indignación con 'Al Rojo Vivo' por la "polémica" bandera de Guadix: "El yugo y las flechas"

La localidad andaluza en el centro de la polémica por la colocación de una nueva bandera municipal en su balcón

ctv-gew-whatsapp-image-2021-08-05-at-093108

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La simbología siempre ha propiciado ciertas polémicas en toda la población; a lo largo de la historia, los territorios han cambiado en diversas ocasiones de himnos, de escudos y también de banderas. Precisamente, esto último es lo que está protagonizando las mayores controversias en la población de la localidad granadina de Guadix. Allí, y tras varios años sin representación ondeante en la fachada del ayuntamiento, el gobierno local ha decidido cambiar de parecer, no sin librarse de las opiniones de toda la ciudadanía.

La cuestión es que la bandera está siendo la completa protagonista de las charlas entre amigos en la localidad andaluza, y es que cuenta con dos símbolos que han generado cierta polémica en la población: un yugo y unas flechas. Para mucha gente no tendrán significado, pero son diversos los puntos de vista que lo catalogan como símbolos franquistas.

ctv-taj-lll



Aprobado en el consistorio

Esto es porque precisamente esos iconos, que tienen relación con los Reyes Católicos, reflejan también una imagen similar a los que muestra la Falange Española, y resulta llamativo que la bandera de Guadix cuente con ellos. El ayuntamiento ha procedido a aprobarlo con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanosy el voto en contra de otros como por ejemplo elPartido Socialista.


El motivo de la situación de esos símbolos, es porque los Reyes Católicos entregaron sus divisas a la ciudad en 1497. Desde entonces estos símbolos están en el emblema del municipio granadino, formando parte de la institución, tanto ensu pendón, de hace siglos, como en su escudo, que tiene más de 40 años.

Por su parte, el ayuntamiento defiende que cumplió con un proceso participativo y se defienden justificando que no atentan contra la Memoria Histórica, aspecto por el cual la mayor parte de la oposición ha acusado al ejecutivo, por ello y por su similitud con el icono franquista.


Las asociaciones a favor de la memoria histórica, en contra

Entre los diferentes puntos de vista, la gente de la localidad tiene diversas opiniones, una de ellas es la de la Asamblea Memorialista que se han adherido a un manifiesto contra el uso de "símbolos franquistas" en la bandera de Guadix, e indica al equipo de gobierno local accitano, presidido por el popular Jesús Lorente, que el yugo y las flechas "fue la divisa de los Reyes Católicos, arquitectos del Edicto de Granada que ordenó la expulsión de los judíos de su reino y creadores del Santo Oficio de la Inquisición".

El objetivo principal por parte del consistorio, era el de colocar un símbolo definitivo en la fachada después de más de treinta años sin contar con esa identidad en su fachada. El resultado ha sido una polémica compleja de gestionar en la que hay gran cantidad de detractores y muchas otras opiniones favorables, en una situación que veremos hasta dónde puede llegar. Lo que está claro es que nuevamente la historia de nuestro país se utiliza para lo de siempre: hacer política.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar