• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO VALÈNCIA

Los abogados valencianos ofrecen asesoramiento gratuito a los afectados por el incendio

El Colegio de Abogados de Valencia ha expresado este viernes sus condolencias y apoyo a los afectados por el incendio del edificio del barrio de Campanar y ha activado un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

El Colegio de Abogados de Valencia ha expresado este viernes sus condolencias y apoyo a los afectados por el incendio del edificio del barrio de Campanar y ha activado un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten.

"La primera intervención es la del personal de Emergencias, que se está haciendo, pero entendemos que irán surgiendo preguntas jurídicas como qué pasa con la documentación perdida, DNI, escrituras, coberturas de las pólizas de seguros, daños e incluso qué pasa con los animales de compañía", explica en declaraciones a EFE el decano, José Soriano.

"Hemos de dar una contestación rápida, porque de lo contrario no tiene sentido el Colegio de Abogados. Desde las 08:00 horas de este viernes, cualquier llamada que se reciba en la oficina de atención al colegiado y al ciudadano se derivará directamente a la sección especializada que corresponda, bien en materia civil, laboral, etc."

"La abogacía de Valencia no puede ser ajena a la labor solidaria que se está llevando a cabo para paliar, si cabe, el daño que se ha producido y por eso ha organizado ya un servicio extraordinario de asesoramiento jurídico básico para orientar, en lo posible, en los primeros trámites que deban realizar quienes se ven afectados irremediablemente por este trágico suceso", ha agregado.

Este servicio está disponible a través de la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 963 94 18 80 o en la dirección de correo atencionalciudadano@icav.es.

Pronto para evaluar responsabilidades

Tanto José Soriano como otros letrados especialistas en el ámbito civil consultados por EFE consideran que todavía es muy pronto para hablar del posible recorrido legal de este suceso o de las posibles responsabilidades que se podrían derivar.

"Primero deberán intervenir los técnicos y determinar qué ha sucedido, y después entrarán el resto de valoraciones y opiniones jurídicas", explica Soriano.

En este mismo sentido, el letrado especialista en arquitectura y construcción Jesús Bonet ha subrayado la necesidad de mantener la cautela. "Vivimos en una época en la que parece que todo ha de ser responsabilidad de algo o de alguien, en la que parece que los accidentes no existen", y apunta al factor del viento, que a su juicio ha podido ser determinante en la evolución de este trágico suceso.

"Es verdad que una propagación tan veloz de las llamas es inusual, pero hay que ser cautos. El rigor es necesario, hay que esperar a ver qué determinan los técnicos una vez puedan acceder al edificio. Las posibles responsabilidades se determinarán después de los estudios necesarios. A partir de ahí podremos opinar. Mientras tanto sólo podemos lamentar y horrorizarnos con lo sucedido", explica a EFE Bonet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar