• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los apicultores de toda España, en pie de guerra: “La miel china es un fraude”

Los productores de miel salen a la calle para protestar contra el "fraude" que consideran que les supone el actual etiquetado y piden que sea bien visible

Los apicultores de toda España, en pie de guerra: “La miel china es un fraude”

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Los apicultores critican que la miel china es de baja calidad y lamentan que, por culpa de la competencia del país asiático, la industria ya les ofrece por el kilo de miel menos de lo que les cuesta producirla.

Los precios de la miel en origen ya acumulan una caída del 40% desde hace dos años. "La situación es perversa e insostenible, producimos una de las mejores mieles del mundo pero la industria envasadora ha dejado de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países", denuncia Ángel Díaz, responsable del sector apícola de Coag.

En Andalucía, denuncian la situación de aproximadamente 5.000 apicultores andaluces y de grandes cooperativas de productoras de miel de la comunidad afectadas con 700.000 kilos de miel sin salida en los mercados.

Según ha afirmado el coordinador nacional del sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz, los apicultores tienen más del 70 % de la cosecha paralizada en los almacenes, sin forma de vender la miel y con ofertas que están por debajo de los costes de producción, en torno a los 2,65 euros el kilo.


Ha subrayado que el sector apícola "se moviliza en 18 ciudades para denunciar que la industria envasadora y la distribuidora de productos alimentarios no quiere apostar por la miel nacional y lo que está vendiendo es miel mezcla procedente de otros países, mayoritariamente de China".

El coordinador ha explicado que otra de las medidas que reclaman y que serían beneficiosas para los apicultores es que se "clarifique el etiquetado en los recipientes donde va la miel para que el consumidor sepa qué está comiendo" ya que "no es fácil encontrar miel española en los lineales de la industria, porque no apuestan por la nacional y están trayendo miel muy barata". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar