• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cinco únicos territorios sin coronavirus a nivel mundial

Podríamos hablar de siete lugares libres de covid si añadimos a la ecuación a aquellos países que no tienen, al menos de forma oficial, casos

Los cinco únicos territorios sin coronavirus a nivel mundial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

A estas alturas de la nueva normalidad, ha quedado más que ratificado que el coronavirus es un problema mayúsculo a nivel mundial: los más de 113,8 millones de casos y más de 2,5 millones de muertes debido a la pandemia hablan por sí solos.

Sin embargo, hay una porción minúscula del planeta que, ahora mismo, no sufre a consecuencia de la covid-19. Siete territorios (cinco al cien por cien y dos según sus datos oficiales) no registran presencia del virus en sus fronteras en estos momentos. Constituyen, por tanto, una suerte de reducto, de aldea gala, contra la enfermedad.

Tonga

En marzo de 2020, este archipiélago situado en Oceanía y con poco más de 100.000 habitantes declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras. Enseguida se restringieron los vuelos al país, donde sólo se puede entrar con autorización del Gobierno, una PCR negativa y una cuarentena previa a abandonar Australia o Nueva Zelanda (principales lugares desde donde se viaja a Tonga). A esta cuarentena le sigue otra de 14 días y un encierro adicional de una semana en Tonga.

El toque de queda está estipulado allí entre las 0.00 y las 05.00 horas, con restricciones de grupos y colegios con menos alumnos por clase pero abiertos, al igual que los restaurantes. Además, no es necesario llevar mascarilla.

Los cinco únicos territorios sin coronavirus a nivel mundial

Palau

En este archipiélago de más de 500 islas situado en medio del océano Pacífico, las fronteras están cerradas. Los viajeros que lleguen a este territorio deben guardar cuarentena de 14 días y realizarse dos PCR. Si dan negativo, pueden ir a su residencia, donde tienen que aislarse de nuevo (siete días) y someterse después a otra prueba. Allí sí es obligatoria la mascarilla.

Nauru

Una vez más, el Pacífico manda en lo que respecta a territorios libres del virus. Situado en Oceanía, aquí sólo pueden entrar los viajeros que hayan pasado hasta 14 días en alguno de los siguientes países: Australia -no se incluye el estado de Victoria-, Fiji, Kiribati, Micronesia, Nueva Zelanda, Niue, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Taiwán, Islas Cook, Islas Marshall, Nueva Caledonia y Palau.

Antes de viajar a Nauru, hay que tener una PCR negativa que se haya realizado tres días antes del viaje.

Kiribati

Nadie que haya estado o pasado por países con transmisión local confirmada dos semanas antes de llegar a Kiribati puede viajar hasta allí. Este territorio también pertenece al Pacífico.

Tuvalu

El quinteto de territorios libres de la covid-19 presentes en el Pacífico termina con este, donde no pueden entrar ni no residentes ni extranjeros.

Corea del Norte y Turkmenistán

Ambas dictaduras afirman que en sus territorios no se ha registrado, de forma oficial, positivos por coronavirus. Puede darse el caso de que existan y no se hayan comunicado, pero la realidad es que, de puertas para afuera, viven ajenos a la pandemia. De hecho, en Turkmenistán incluso se prohibió que la palabra 'coronavirus' aparezca en los medios de comunicación.

Los países sin coronavirus que han acabado sucumbiendo

Algunos territorios donde la enfermedad no había aparecido hasta ahora ya la sufren a día de hoy. Es el caso de Samoa, Micronesia, Islas Salomón y Vanuatu. Eso sí, el número de casos no tiene nada que ver, ni mucho menos, con el que ya hemos normalizado en España.

Islas Salomón marca el tope con tan sólo 18 positivos. En el resto de los países mencionados, tan sólo se han contabilizado o tres (Samoa) o incluso uno (Micronesia y Vanuatu).

Los cinco únicos territorios sin coronavirus a nivel mundial

ABC

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE