• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los consejos de la DGT para ahorrar cada vez que rellenes el depósito de gasolina: hasta 500 euros al año

Desde ahorrar dinero en combustible hasta trucos para alargar la vida útil de nuestro vehículo

Los consejos de la DGT para ahorrar cada vez que rellenes el depósito de gasolina: hasta 500 euros al año

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

Tal y como están los precios actuales de la gasolina, es probable que más de uno se lo piense dos veces antes usar el coche. O buscar la forma de conducirlo de manera eficiente para ahorrar tanto dinero como sea posible. Aunque los precios medios volvieron a caer con la segunda operación salida del verano, el precio del combustible sigue superando al del comienzo del 2022 y antes de la guerra en Ucrania.

ctv-bq7-2


Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos ha ofrecido una serie de consejos para que podamos ahorrar hasta 500 euros al año, por no mencionar que seguir estas pautas también hará que reduzcamos las emisiones y alarguemos el tiempo de vida útil de nuestros coches de forma más que notable.

Hacer una puesta a punto

Lo primero que tenemos que hacer sí o sí, todos, los años es llevar el coche al taller para como mínimo una vez al año para una revisión y una puesta a punto. Esto es muy importante hacerlo con especial regularidad si nuestro coche es muy antiguo.

Revisa la presión de los neumáticos

Si algo nos han enseñado en la autoescuela es que revisar la presión de las ruedas del coche es muy importante. Si la presión no es adecuada, es muy posible que el consumo del coche aumente entre un 2 a un 4 por ciento. Además, esto también llevaría a que los neumáticos se gasten antes y los tengamos que cambiar con mayor frecuencia, significando un gasto extra.

ctv-l62-se-puede-utilizar


Por eso es muy importante que nos aseguremos que la presión en las ruedas es siempre la adecuada. También hay que recordar que, cuando vamos de viaje, y tenemos el coche más cargado, es necesario aumentar la presión de aire de los neumáticos a la cifra recomendada por el fabricante.

Usa las marchas largas

Es posible ahorrar si se tiene tendencia a conducir con la marcha más larga del coche. De hecho, la DGT recomienda que no apuremos las marchas cortas, salvo que el arranque del coche se realice en una cuesta muy pronunciada. Además, aconsejan que, antes de llegar a los 50 kilómetros por hora, se meta la cuarta o quinta marcha. Otro consejo: si hay atasco o una retención, mejor para el motor. Así no está consumiendo combustible.

Mantén una velocidad constante

La DGT asegura que conducir al una velocidad moderada pero constante. Es decir, sin altibajos ni cambios de forma constante en el ritmo, además de mantener la distancia de seguridad, puede ayudarnos a reducir el gasto entre un 30 y un 50 por ciento. También recomienda, en la salida de los semáforos, acelerar de forma progresiva y cambiar de marcha, aprovechando así el mejor rendimiento del motor.

Anticipación

Es muy importante poder anticiparse y dejar de acelerar al ver otro vehículo que circula más lento, así llegaremos con otra inercia sin tener que gastar combustible. La DGT confirma que hacer esto gasta menos combustible que acelerar hasta alcanzar al otro coche y frenar para, posteriormente, recuperar la velocidad anterior.

Moderar el uso de aire acondicionado

Usar de forma frecuente el aire acondicionado pude hacer que aumente el consumo entre un 10 y un 20 por ciento. Por lo que se aconseja que, una vez que interior del coche ha alcanzado la temperatura óptima, apaguemos el aire acondicionado y conduzcamos con las ventanillas cerradas.

El equipaje mejor en el maletero

Es muy importante que coloquemos el equipaje de forma óptima del maletero y evitemos el uso de la baca. La razón es que usarla puede ser muy peligroso, además de aumentar el consumo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar