• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos descubren el nuevo síntoma más frecuente entre los contagiados con las variantes BA.4 y BA.5

Sanidad cifra un total de 13.032.841 casos aunque este cálculo está alejado de la realidad, ya que solo contabilizan las confirmadas por antígeno o PCR en centros médico

Los expertos descubren el nuevo síntoma más frecuente entre los contagiados con las variantes BA.4 y BA.5

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, en vigor desde enero de 2020. Esto se debe a que en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30 % en el número de casos por covid a nivel global. Estos se han disparado principalmente por la aparición de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

En cuanto al cuadro sintomático más frecuente de los pacientes contagiados de covid se encuentran: dolor de cabeza y garganta, estornudos, mocos, tos persistente, fiebre y fatiga. Sin embargo, el virus consigue replicarse y esto trae consigo la aparición de nuevas variantes, nuevos síntomas y la búsqueda de nuevas vacunas.

Los expertos descubren el nuevo síntoma más frecuente entre los contagiados con las variantes BA.4 y BA.5


Los linajes BA.4 y BA.5 son predominantes en España ya que tienen una alta velocidad de transmisión y la vacuna no cubre la inmunidad de estos sublinajes. Como principales síntomas de estas variantes encontramos la diarrea y el dolor agudo de garganta. Pero la hipotensión ortostática se ha incorporado como novedad en el listado de los síntomas. ¿Pero qué es la hipotensión ortostática? Es comúnmente conocido como desmayo. Y estos se producen por el descenso de la presión arterial cuando una persona se pone de pie de forma repentina.

Las variantes BA4 y BA5 avanzan la llegada de la séptima ola

Es imposible ofrecer un registro actual sobre la incidencia real del virus, ya que desde finales de marzo, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas solo recogen en las estadísticas los contagios en mayores de 60 años, pero la curva va en ascenso de forma imparable y roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La curva epidemiológica de la covid desacelera su ascenso y, aunque sigue subiendo la incidencia entre los mayores de 59 años, lo hace a un ritmo menor desde el viernes, hasta los 1.255 casos. Mientras que la ocupación hospitalaria continúa en progresivo aumento y supera al 10 %. Según la actualización de datos de este martes del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con el último semáforo de riesgo covid, los hospitales españoles han vuelto a riesgo alto, al superar el 10 % de ocupación. Este martes son 12.789 los enfermos ingresados por coronovirus (709 más que el pasado viernes), de los que 501 están en ucis.

Los expertos descubren el nuevo síntoma más frecuente entre los contagiados con las variantes BA.4 y BA.5



Ya hay más de 13 millones de contagios por covid, según Sanidad que cifra el total de infecciones en 13.032.841, aunque está cálculo está muy alejado de la realidad, ya que solo contabiliza las infecciones confirmadas por antígeno o pcr en centros médicos, principalmente mayores de 60 años, sanitarios, sociosanitarios y personas vulnerables. Desde el inicio de la pandemia, la covid ha causado la muerte a 108.948 personas y en la última semana las comunidades han notificado a Sanidad 292 fallecidos más.

Respecto a las últimas variantes, Sanidad ha señalado que la ómicron es la dominante en estos momentos en España tras haber desplazado a la delta y recuerda que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para prevenirla. El último informe señala que desde finales de junio el porcentaje de ómicron se sitúa en el 100 % y la variante predominante es la BA.5.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar