• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Los porteros de fincas son un servicio esencial?

El confinamiento hace que los edificios, más que nunca, deban estar en perfecto estado, y ellos vigilantes de las personas que puedan sufrir violencia

ctv-96f-porteros-de-fincas--subir

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El domingo a la noche se publicó en el BOE el listado de actividades esenciales que deben continuar prestando servicios pese a la paralización de la mayoría de trabajos. En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez dijo el sábado que esta "medida excepcional" supone que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deben quedarse en casa" a partir del lunes, para lo que disponen de un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad".

Entres estas actividades se encuentra la de que quienes prestan "servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público", dispone anexo de actividades esenciales publicado en el BOE.

Por tanto, el trabajo de los porteros y conserjes es "esencial" para preservar el correcto funcionamiento de las comunidades de vecinos.

En un comunicado, el Colegio General de Colegios de Administradores de Fincas dice que, por el estado de alarma, la mayor parte de la población debe permanecer en sus viviendas, lo que "determina la necesidad, más que nunca, de que los edificios estén perfectamente administrados para que todos los servicios necesarios para la vida de las personas en sus hogares estén permanentemente en perfecto estado de funcionamiento".

"Los servicios que prestan las comunidades de propietarios a los hogares de los españoles son esenciales para garantizar las mejores condiciones de vida y su funcionamiento no puede verse alterado", añade el comunicado.

EL 016 ATIENDE A LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA

Los administradores de fincas también han señalado que se hace más necesaria que nunca la solidaridad con los más vulnerables para procurarles todo lo que necesitan y no pueden obtener por sí mismos. Así, ha apuntado que todos los españoles deben estar vigilantes para que este confinamiento no haga más dura la vida de las mujeres que sufren violencia.

El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez Lloris, ha resaltado que la administración de fincas es una actividad esencial para garantizar que la población que debe permanecer en sus hogares mientras dure el estado de alarma tenga la garantía de vivir en las mejores condiciones posibles y recibiendo, todos los servicios de su comunidad de propietarios o de su urbanización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar