• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra las comunidades autónomas con más kilómetros de carretera peligrosa de España

Según el análisis de carreteras realizado en función de los tramos de riesgo que hay en cada comunidad, se muestra un claro desequilibrio entre regiones

El mapa que muestra las comunidades autónomas con más kilómetros de carretera peligrosa de España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

La seguridad al volante es un aspecto esencial. Es innegable que con el paso de los años, los vehículos se han vuelto más seguros, al igual que ha ocurrido con las carreteras. Las mejoras técnicas y tecnológicas nos rodean en nuestro día a día y también lo hacen en el mundo del motor. Además, se intenta que la sociedad esté, cada vez más concienciada del riesgo que supone tener un accidente de tráfico y todo lo que acarrea consigo, más allá de los daños físicos que pueda provocar.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) realizan potentes campañas tanto en la televisión, como en la radio o las redes sociales, mostrando los datos de accidentes y buscando que seamos conscientes de qué actitudes no debemos tomar al volante y qué riesgos debemos evitar.

El programa europeo EuroRAP lleva varios años analizando la Red de Carreteras del Estado, desgranando los datos relativos a la siniestralidad y dejando patente que, con las mejoras realizadas en nuestras vías, se ha reducido el número de accidentes. Sin embargo, seguimos encontramos centenares de kilómetros con elevado riesgo de accidente distribuidos por toda nuestra geografía.

En concreto, según el análisis realizado en función de los tramos de riesgo que hay en cada comunidad, se muestra un claro desequilibrio entre regiones. De media, un 8,6% de las carreteras españolas se consideran de "riesgo elevado" para la conducción. Desgranando los datos, la autonomía con más proporción de vías con alto riesgo es Aragón, donde el 17,7% de sus carreteras se incluyen en este grupo. El top 3 lo completan Asturias con un porcentaje del 13,9 y Galicia con un 10,8.




Además, Castilla-La Mancha y Castilla y León también se encuentran por encima de la media nacional. En el polo opuesto, según las carreteras analizadas, en Madrid, País Vasco y Navarra no se han encontrado tramos con el riesgo "elevado".

Carreteras de España con "riesgo elevado"

Y es que, según recoge el estudio, con la finalidad de "poner el foco en aquellos tramos que presentan unos niveles de riesgo más elevados, se han eliminado todos aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos día y una longitud inferior a los 5 Kilómetros". Esto se debe a que "en dichos tramos es más significativa la aleatoriedad de los accidentes, pudiendo dar lugar a incoherencias en los resultados finales".

Tras el análisis, el estudio localiza 50 tramos calificados de "riesgo elevado" en toda España. De estos, un total de 9 son tramos "negros" y suman 117 kilómetros. Por su parte, los 41 restantes, se consideran de "riesgo medio-alto" y en su conjunto representan 731 kilómetros de nuestra geografía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar