• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val analiza la situación de ómicron y explica cuándo la incidencia puede cambiar

La viróloga del CSIC ha señalado cómo ve el futuro respecto a la pandemia tras la gran incidencia de ómicron durante la sexta ola

Margarita del Val adelanta una nueva característica de la ómicron sigilosa: Que nadie lo piense

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más reconocidas de nuestro país a la hora de analizar la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, ese análisis durante las últimas semanas ha estado centrado en la evolución de la variante ómicron, causante de la mayoría de los casos durante la sexta ola.

Ahora, que los datos empiezan a remitir, es momento de reflexionar sobre qué puede ocurrir en el futuro y que medidas se deben tener en cuenta para evitar un repunte significativo.

La curva epidemiológica del coronavirus registra un leve repunte por primera vez desde que comenzó su descenso a mediados de enero con una subida de casi medio punto (0,4) en la incidencia acumulada, hasta los 430,1 casos, tras aumentar este indicador en 9 territorios en el último día, en el que se han detectado 19.849 nuevos contagios.

La sexta ola deja otros siete fallecidos en la última jornada


Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el pasado jueves la incidencia a 7 días comenzó a repuntar levemente desde los 192 hasta los 209 actuales (211 ayer), un aumento que se ha reflejado en el indicador de trasmisión acumulada a 14 días, con el que se mide el nivel de avance o retroceso en los contagios entre la población.

Expertos y servicios regionales de salud lo atribuyen a las festividades de Carnaval y han apuntado a que se pueden dar repuntes puntuales en medio de festividades y la flexibilización de las medidas contra el virus en todo el territorio.

Se dieron ligeros aumentos en la incidencia a 7 días en más de 10 territorios desde el jueves pasado, una situación que se ha ido revirtiendo poco a poco en gran parte de ellos, que retoman nuevamente la senda del descenso en este indicador.

Los registros hospitalarios tanto en las unidades de cuidados intensivos (7,5 %) como en planta (3,8 %) continúan aminorando, ya de forma más lenta, con 4.777 pacientes covid en total que siguen hospitalizados en toda España (4.891 ayer).

Los ingresos en el último día (465) se encuentran ya debajo del umbral de los 500, es de decir cuatro veces menos respecto a los picos máximos de la sexta ola.

Las comunidades han notificado 58 nuevos decesos en el último día, un registro que también va disminuyendo progresivamente, de manera que suben a 14.218 las muertes en lo que va de sexta ola y a 101.135 desde el inicio de la pandemia.

El futuro de la pandemia según Margarita del Val

Con estos datos encima de la mesa, la viróloga del CSIC ha avisado de qué puede ocurrir en el futuro, poniendo el foco en lo que ha pasado con ómicron: "Nos haya pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza".

Margarita del Val



A pesar del positivismo, Margarita del Val ha vuelto a señalar que se debe tener cuidado con la próxima temporada otoño-invierno, cuando las enfermedades respiratorias como el covid se hacen de notar, sobre todo si sigue con nosotros la variante ómicron: "Si hubiera otra variante, no tenemos ni idea de lo que pasará y ahí sí que nos haría falta una bola de cristal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar