• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val advierte sobre el fin de la mascarilla en interiores y la evolución de la pandemia: "Cautos"

La científica ha recordado algunas cuestiones sobre la pandemia y la covid-19 que deben tenerse en cuenta pese al levantamiento de algunas medidas

Margarita del Val advierte sobre el fin de la mascarilla en interiores y la evolución de la pandemia: Cautos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

Desde el comienzo de la pandemia, existe una científica que ha informado del minuto a minuto de la evolución de la misma. Es Margarita del Val, bioquímica, viróloga, inmunóloga e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución en la que coordina la 'Plataforma de Salud Global'. Sobre el fin de la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en interiores, ha afirmado en una de sus últimas entrevistas al Diario de Navarra que "hay que explicar a la gente por qué se toman las decisiones y qué es lo que está ocurriendo. El virus sigue ahí. Que ahora no haya mucha gente infectada no significa que el virus se haya ido".

Además, añadía que "si vuelve a subir el número de contagios, quizás, habría que retomar el volver a ponérsela. Tendremos que ser cautos o volverán a ser obligatorias de nuevo. Se trata de una medida solo por razones sociales". Por lo tanto, indica que lo que debemos hacer ahora es "proteger a los que no les prende bien la vacuna (porque son mayores o siguen un tratamiento que les baja la defensa inmunitaria, como los transplantados). Recomiendo evitarlas situaciones de alto riesgo o, si no, utilizar en esos momentos la mascarilla".

Mascarillas



Del Val se refiere al uso de medidores de Co2 que indiquen cómo de respirado está el aire por otras personas y una correcta ventilación si no, "habría que instalar filtros para esas situaciones de riesgos".

Más allá de lo que ella opina sobre el uso de mascarillas y más asuntos, esta reputada científica también ha hablado de su labor al frente de la coordinación de la 'Plataforma de Salud Global' del CSIC con sus compañeros. "Somos investigadores de distintas áreas que reorientamos nuestro trabajado para afrontar la pandemia y proponer soluciones a corto plazo. Hay 144 grupos de investigación y más de cien proyectos interdisciplinares".

Margarita del Val



Dicho lo cual, esta científica insiste en que no hay que olvidar que el virus sigue presente teniendo que adoptar las medidas pertinentes para proteger a los más vulnerables ante la covid-19.

Margarita del Val y la vacunación como medida de precaución fundamental

Al hilo de esta última intervención de la experta en un medio, recordamos otra de sus declaraciones sobre el nivel de inmunización de personas de alto riesgo y la variante ómicron. Recordó que es "una incógnita" saber cómo va a ser su evolución.

A su juicio, la "gran duda" es cuántas personas se han podido infectar en la última ola, en la que ha habido mucho menos diagnóstico y mucha transmisión sin síntomas, en parte debido a la vacuna.

Por eso realizó un llamamiento a las personas que no están vacunadas para que lo hagan, porque ahora se pueden infectar con mayor facilidad y el riesgo es de diez a treinta veces superior que para alguien que sí lo está.

De hecho, la viróloga advirtió de algo que puede ser alarmante a largo plazo, y es que, "sin cuarentenas ni mascarillas, va a circular muchísimo más el virus". Cuenta que "lo va a hacer de una manera muy descontrolada, porque no se van a hacer análisis".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar