• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val habla claro sobre la evolución del coronavirus en invierno: "Nos tenemos que preparar"

A pesar de que haya sido la semana con menos muertes desde el comienzo de la pandemia, la viróloga insiste en mantener la precaución durante los próximos meses

Margarita del Val habla claro sobre la evolución del coronavirus en invierno: Nos tenemos que preparar

Pablo Fernández Pujol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

En los últimos días varias comunidades autónomas han pedido el fin de la mascarillas en el transporte. Entre ellas las de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Sus respectivos consejeros de Sanidad se han mostrado a favor de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los medios de transporte público.

El primero que se pronunció a favor fue el consejero madrileño apoyándose en la opinión de muchos expertos, que creen que tanto la situación epidemiológica como asistencial lo permite. La incidencia lleva semanas en descenso y la ocupación hospitalaria es muy baja: hay un 2% de pacientes con Covid en hospitales y menos del 2% en UCI. Proponen que se mantenga para proteger a los vulnerables, es decir, en hospitales y residencias. Y que la lleven los que están enfermos o tienen síntomas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que, al igual que defiende esta idea, la Comunidad de Madrid considera "vital" que cualquier persona con síntomas compatibles con el virus use la mascarilla en cualquier espacio cerrado. "En definitiva, se trata de seguir alerta y preparados ante posibles nuevas crisis de salud pública".

Coronavirus


No obstante, en nuestro país el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público no será aprobado esta semana. Habrá que esperar al menos unas semanas más. Así lo han confirmado a COPE fuentes del Ministerio de Sanidad, que explican que aunque las autonomías lo soliciten, depende del ministerio y de sus expertos elevarlo al Consejo de Ministros

A nivel mundial, la semana pasada el número de muertes semanales por COVID-19 notificadas fue el más bajo desde marzo de 2020. Sin embargo, la OMS sigue pidiendo cautela ante la posibilidad de que este invierno el virus de la gripe, contenido los dos últimos años por la pandemia de COVID, puede causar estragos.

Margarita del Val pide precaución

La posibilidad de que aparezca una octava ola de Covid pueda aparecer en España es algo sobre lo que se ha pronunciado en los últimos días la viróloga del CSIC Margarita del Val. La experta ha dicho que, aunque estemos en uno de los mejores momentos de la pandemia, no se puede descartar la posibilidad de que se vuelvan a producir contagios masivos en el próximo invierno, y más con la aparición de la gripe. En esta línea ha querido insistir en proteger a las personas de riesgo y ventilar los interiores.

La investigadora del CSIC ha hecho hincapié de que en verano ha habido "bastante más" mortandad por Covid-19 que el pasado año a pesar de que parece que haya habido menos contagios porque solo se ha contabilizado a los mayores de 60 años, "y ni siquiera a algunos de ellos".

covid


La presencia de Ómicron

Margarita del Val también ha recalcado que la varianteómicron ha sido tres veces más leve que la variante delta y se ha controlado bien con las vacunas, pero "ha infectado a tantísima gente que ha desarbolado la capacidad de diagnosticar a todos y la atención primaria pública".

Aunque en verano, cuando hay muchas más actividades al aire libre, "estamos más seguros", advierte que "nos tenemos que preparar para el invierno, cuando seguramente tengamos las típicas costumbres estacionales de comportamiento de riesgo en interiores mal ventilados y con muchas personas juntas".

Según Margarita del Val, ahora hay que decir que la situación "no es tan grave como en el pasado. Estamos probablemente en uno de los mejores momentos, pero hay que concentrar los esfuerzos en las situaciones de especial riesgo".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo