• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val lanza un aviso sobre qué pasará cuando la curva de contagios por ómicron baje: "Puede ser"

La viróloga del CSIC ha valorado el futuro de la pandemia una vez que el ritmo de contagios en la sexta ola descienda

Margarita del Val habla alto y claro sobre la tercera dosis de la vacuna: “No existe una evidencia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La viróloga del CSIC Margarita del Val se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar el impacto de la pandemia. En este sentido, Del Val se ha pronunciado en los últimos meses respecto al avance imparable de la sexta ola, marcada por la irrupción de la variante ómicron.

Las comunidades autónomas han notificado 162.508 contagios en el último día, por lo que España supera los 8 millones de casos detectados por prueba desde el inicio de la pandemia, mientras que la incidencia a 14 días sube en 36 puntos, menos que en días anteriores, hasta los 3.192 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, España ha acumulado en los últimos 14 días 1.512.749 contagios, de los cuales 784.180 han sido en la última semana.

Se han reportado 139 muertes, frente a los 112 de ayer (473 en la última semana), por lo que el total de fallecimientos consignados desde que comenzó la pandemia asciende a 90.759.

La sexta ola sigue presionando los hospitales: nueve comunidades están en riesgo muy alto de ocupación en UCI

EFE/ J.L.Cereijido



Pese a que la incidencia a 14 días se ralentiza, aumenta fuertemente el indicador a 7 días -sobre la evolución de la pandemia en la última semana- que se estabilizó esta semana como consecuencia de las festividades pasadas, que provocan un retraso en las estadísticas, de forma que replica en 172 puntos (hasta los 1.654 casos).

Este indicador adelanta que la trasmisión en todos los territorios vuelve al alza, menos en País Vasco, donde baja desde los 3.107 hasta los 3.079 puntos (28 menos) por cada 100.000 habitantes.

La presión en los hospitales continúa subiendo poco a poco en casi todos los territorios, pero crece a ritmo un poco más acelerado en planta, que llega al 14 %, mientras que en las unidades de cuidados intensivos se mantienen sin apenas variaciones en el último día (23,6 %).

Se han dado 2.232 altas en las pasadas 24 horas, pero han ingresado 2.332 pacientes más, lo que provoca que haya 17.436 ciudadanos en los hospitales de toda España, 2.224 de ellos graves en UCI. El dato pone de manifiesto que el número de altas diario es casi proporcional al de nuevos ingresos, lo que impide que se desahogue la presión hospitalaria.

El aviso de Margarita del Val sobre la sexta ola

Respecto al futuro de la sexta ola se ha pronunciado Margarita del Val en una reciente entrevista concedida a Radio 4 y La 2. En este sentido, la viróloga del CSIC ha explicado qué puede pasar, con estos datos encima de la mesa, un vez que la ola de contagios empiece a descender: "Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes; a un nivel mucho menor pero el número de casos es tan superior que puede ser muy grave".

Margarita del Val habla alto y claro sobre el impacto de Ómicron: Igual de grave



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar