• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más del 80% de las enfermeras cree que su ratio de pacientes está por encima de lo recomendado para una atención segura

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El 84,83 por ciento de las enfermeras considera que el número de pacientes que tiene asignado en su hospital, centro de salud o centro sociosanitario no es el adecuado para prestar una atención "segura y de calidad", según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse) en el mes de mayo a un total de 6.260 enfermeras.

Se trata de un número de personas que se ha incrementado en los últimos años, según el 57,16 por ciento de los profesionales consultados.

El objetivo del estudio ha sido obtener una "radiografía actualizada" de la realidad que se vive en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios en lo que respecta a las ratios pacientes-enfermera y sus consecuencias en la salud y seguridad asistencial de las personas y de los propios profesionales, en palabras de la organización sindical.

Asimismo, la práctica totalidad de las enfermeras encuestadas (98,84%) asevera que no contar con una ratio adecuada de pacientes por enfermera incrementa los riesgos de que la persona sufra complicaciones y efectos adversos y el 90,12 por ciento indica que no contar con una ratio adecuada de pacientes por enfermera está relacionado con un incremento de la mortalidad evitable.

En cuanto a las ratios existentes en la actualidad, la encuesta evidencia que, en todos los casos, están por muy encima de lo que diferentes estudios científicos nacionales e internacionales, así como informes del Ministerio de Sanidad, consideran como adecuadas y seguras.

"Son cifras que deberían avergonzar a los responsables públicos y políticos que siguen sin hacer nada para garantizar la seguridad asistencial que requieren pacientes y ciudadanos", han apuntado desde Satse.

RATIOS

En el caso de los hospitales, mientras que los estudios determinan claramente una ratio máxima de 6-8 pacientes por enfermera, la mayoría de las enfermeras (7 de cada 10) superan los 10 pacientes.

En concreto, el 63,33 por ciento de los profesionales encuestados afirma tener hasta 15 pacientes asignados en su jornada de trabajo de mañana, una cifra que llega al 65,57 por ciento en el caso de las tardes. Asimismo, un 6,74 por ciento tiene hasta 20 pacientes en el caso de las mañanas y un 17,58 por ciento por las tardes.

Estas cifras empeoran en el caso de las noches, en las que el 43,54 por ciento de las enfermeras encuestadas por Satse dice tener hasta 20 pacientes, mientras que un 38,96 por ciento tiene hasta 15 pacientes. Un 9,58 por ciento asegura tener más de 20 pacientes a su cargo durante esta jornada de trabajo.

En lo que respecta a los centros de salud, el 42,62 por ciento de los profesionales asegura tener asignados más de 1.500 pacientes, mientras que un 31,42 por ciento apunta hasta 1.500 pacientes, y en los centros sociosanitarios, el 33,49 por ciento de las enfermeras encuestadas dice tener asignadas hasta 100 personas, y un 20,75 por ciento, hasta 150 personas a su cargo, siendo el 14,15 por ciento las que tienen más de 150 personas.

Preguntadas por las consecuencias que conlleva para el ciudadano no disponer del número adecuado de enfermeras, el no tener el tiempo suficiente para atender y prestar cuidados al paciente es la respuesta más generalizada (81,22%).

Le siguen la posibilidad de cometer errores profesionales involuntarios (78,30%); un déficit en la vigilancia requerida para la seguridad del paciente (60,18%); la insatisfacción y malestar de la persona con la atención recibida (39,50%) y peores resultados en salud (26,54%).

Por todo ello, un 99,11 por ciento de los profesionales encuestados considera necesaria una Ley estatal que garantice una asignación máxima de pacientes por cada enfermera en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios.

"Se trata de un rotundo y claro mensaje de las enfermeras de nuestro país a los partidos políticos que siguen sin impulsar la tramitación de una ley que contribuirá a evitar riesgos, complicaciones y fallecimientos en nuestro sistema sanitario", concluye el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar