• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mejoran todos los indicadores de la pandemia y España se encuentra a tan solo 21 puntos de la nueva normalidad

Los datos siguen mejorando y los indicadores epidemiológicos dejan a España en una situación excepcional, que abre así la puerta a entrar en la franja de nueva normalidad

Mejoran todos los indicadores de la pandemia y España se encuentra a tan solo 21 puntos de la nueva normalidad

EFE /Rafa Alcaide

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:31

España da un paso más hacia la nueva normalidad. La incidencia acumulada sigue remitiendo. La semana pasada pudimos contar que nuestro país había entrado oficialmente en la franja de riesgo bajo, lo que daba las herramientas a las comunidades autónomas a remitir poco a poco sus restricciones para frenar la pandemia.

De hecho, son cada vez más autonomías las que han optado por ir flexibilizando las medidas, que pasan especialmente por la eliminación de los límites de aforos y los horarios a la hostelería y al ocio nocturno.

Los datos siguen mejorando y los indicadores epidemiológicos dejan a España en una situación excepcional, que abre así la puerta a entrar en la franja de nueva normalidad. Recordamos, eso sí, que es necesario seguir reduciendo la incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. España, con los datos que ha facilitado este lunes el Ministerio de Sanidad, se coloca en los 46,08 casos, la mejor cifra desde finales de julio del año 2020. En otras palabras, estamos a tan solo 21,08 puntos de la nueva normalidad, aunque también es cierto que ya varias comunidades pueden presumir de haber entrado en esta franja: Asturias (15,70 casos) y Galicia (16,58 casos).

El resto de autonomías, sin embargo, permanecen todavía en riesgo bajo con claras tendencias descendentes que, si lo comparamos también con la reducción de la incidencia acumulada en los últimos siete días, podemos vaticinar que la cifra a 14 seguirá descendiendo, por lo menos, las próximas semanas.

Mejoran todos los indicadores de la pandemia y España se encuentra a tan solo 21 puntos de la nueva normalidad

EFE/Mariscal


Los indicadores mejoran y las comunidades flexibilizan restricciones

Desde hace varios meses, tras superar el pico de la quinta ola, España no ha hecho más que mejorar su indicadores pandémicos de forma paulatina. Desde el viernes, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 3.829 nuevos casos de coronavirus. Una cifra que, además, también es más baja que la que se notificó la semana pasada, cuando en un solo fin de semana se registraron 4.271. Por lo tanto, y hasta donde podemos saber, los contagios remiten notablemente.

Una mejoría que, por consiguiente, también va a verse traducida en la presión hospitalaria y, con ello, también en el número de fallecidos. En el fondo, no se trata nada más y nada menos que una regla de tres: a menos contagios, menos ingresos en hospitales. Esto significa, por lo tanto, que habrá menos personas que hayan desarrollado la enfermedad de forma grave, algo que también se notará en el número de fallecidos por covid. Desde el viernes, y según los datos del Ministerio de Sanidad, 49 personas han fallecido a causa del virus en los últimos dos días.


Los hospitales, por su parte, también reducen poco a poco su ocupación. Este lunes son 507 personas las que están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuando el pasado viernes eran 550 (un 5,55 de camas ocupadas por pacientes covid). Actualmente hay 1.942 personas ingresadas y la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes se reduce también hasta los 4,09.

Las vacunas, el escudo que ha mantenido el virus a raya

El día que hablamos de una mejoría generalizada de todos los indicadores pandémicos, tampoco podemos dejar de fijarnos en las cifras de vacunación. Hasta hoy, se han administrado un total de 70.822.813 dosis, un 93,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades. 37.816.635 personas han recibido al menos ya dosis 36.937.743 ya han recibido las dos, mientras que 344.944 ya tienen también la tercera.

Muy por encima del 70 por ciento de la población con dos dosis, España no solo se acerca a la nueva normalidad sino que también da un paso más para llegar a la inmunidad de rebaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar