• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mentira del precio de las mascarillas en España: en Portugal puedes comprar 20 por 1,74 euros

El Gobierno se niega a bajar su IVA, que es del 21%, mientras que en otros países está por debajo del 6%

La mentira del precio de las mascarillas en España: en Portugal puedes comprar 20 por 1,74 euros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El uso de la mascarilla en España es obligatorio en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados. La propagación de la pandemia del coronavirus ha provocado que la mascarilla se haya convertido en una pieza imprescindible de nuestro día a día bajo advertencia de importantes multas en el caso de que se incumpla esta norma.

Aunque se trata de un elemento obligatorio, las mascarillas no se pueden adquirir de forma gratuita. Es más, el coste en España de las mascarillas quirúrgicas - las más comunes, que se pueden adquirir por 0,96 céntimos la unidad - es muy alto comparado con otros países de la Unión Europea donde su uso no es ni siquiera obligatorio. Y para muestra, un ejemplo muy cercano.

Un turista español en Portugal entró en un supermercado luso y encontró un paquete con 20 mascarillas a 1,74 euros. Es decir, que cada mascarilla costaba 0,087 céntimos. un 1000% menos que en España. Viendo lo barato que era el producto, este español decidió comprar diez cajas. Es decir, se llevó 200 mascarillas por sólo 17 euros. De forma individual, la adquisición de 200 mascarillas en España costaría 192 euros.



EL IVA DE LAS MASCARILLAS EN OTROS PAÍSES DE EUROPA

Además de la posible especulación con las mascarillas - el Gobierno recomendó no usarlas al principio de la pandemia porque carecía de existencias - el IVA con el que se grava este producto en España pude estar detrás del motivo de su alto coste en nuestro país. Sólo hay que ver el IVA que tienen en otros países europeos para demostrarlo. En Portugal, donde nuestro compatriota ha comprado 20 mascarillas por 1,74%, el tipo impositivo es del 6% frente al 23% que tenía anteriormente. Francia lo ha rebajado del 20% al 5,5%, Italia lo ha fijado en el 0% hasta 2021, Bélgica al 6% y Países Bajos al 0%. En España, el IVA de las mascarillas es del 21%. Según 'La Razón' sólo Eslovenia supera el tipo impositivo para este producto en el entorno europeo al fijarlo en un 22%

¿Y por qué el Gobierno no baja el IVA? El 30 de septiembre, PSOE y Podemos tumbaron, una vez más, una enmienda a favor de reducir el IVA al 4% en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes. En julio de 2020, Ciudadanos ya presentó una Proposición No de Ley para reducir el IVA de las mascarillas hasta el 4%. El Ejecutivo asegura que la normativa europea impide establecer IVA superreducido a productos que no estén incluidos en la directiva. Sin embargo, el ejemplo de otros países demuestra que sí es posible y el Gobierno prefiere mantenerlo en el 21% pese a encarecer un producto obligatorio y fundamental para prevenir los contagios.

"Señores políticos, así se lucha contra el virus no haciendo lo que os da la gana". Este usuario defiende que, confinando a la gente no se lucha contra el virus, "es todo una pura especulación, es todo negocio. Esta gente (los portugueses), también paga impuestos, paga exportación", señala el ciudadano español que ha vuelto a poner en el centro del debate el precio de las mascarillas en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE