• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Metaverso en la escuela: de ser minoritario a extenderse en 5 años

Los expertos consultados por COPE consideran que será un complemento educativo

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 02 dic 2022

Ir a clase simplemente poniéndose unas gafas. Parece una película de ciencia ficción del futuro, pero está cada vez más cerca de hacerse realidad, o podríamos incluso decir que ya es una realidad. Los expertos consultados por COPE, señalan que en 5 años se podrá estudiar de forma generalizada a través del metaverso en España. Lo virtual, subrayan, no sustituirá las clases tradicionales, será, sin embargo, su mejor complemento.

Ya existen proyectos muy avanzados en esta materia en nuestro país. Se puede acudir a algunos cursos a través del metaverso, accesibles ya para colegios, institutos y universidades. Pero el metaverso no está solo en el mundo educativo, se espera que dentro de muy poco podamos acudir a reuniones de trabajo con avatares y hologramas, ir a conciertos sin salir de casa o que los músicos sean sustituidos por versiones holográficas de sí mismos. Incluso el pasado mes de febrero se organizó la primera boda en el virtual.

¿Qué es el metaverso?

Según Francisco Sendra, profesor de la Universidad de Málaga, el metaverso significa reproducir de la forma más realista un mundo virtual creado por ordenador: “se accede por una pantalla o a través gafas que te permiten interactuar dentro de ese mundo”.

Hay tres modelos de metaversos:

1. Realidad virtual, se necesitan mandos y gafas. Es algo más caro por el coste de los accesorios, y por lo tanto es un modelo que tardará más en implantarse porque es difícil asumir el gasto de 800 euros por alumno.

2. Realidad aumentada. En el que continuas en la misma sala en la que estas en la realidad, y en ella aparecen objetos virtuales.

3. Mundos virtuales sociales. Es el más accesible porque sólo hace falta un ordenador, Además a día de hoy se puede acceder a través de cuentas gratuitas.

La educación en el mundo virtual

Según el último estudio del EAE Business School: “Metaverso. Usos cotidianos y modelos de negocioya hay un 12 por ciento del sector educativo que apuesta por el metaverso como una realidad y aboga por incluirlo en el sistema docente.

Lo que sí es cierto, es que la implantación masiva de este modelo educativo va a suponer un cambio estructural y una adaptación de los docentes al mundo virtual, que requerirá de unas mayores habilidades digitales. El coronavirus ha ayudado en cierta manera a adelantar este proceso, durante algo más de dos meses no hubo otra alternativa que dar las clases de forma online adaptando el sistema educativo a un modelo absolutamente inexistente hasta ese momento.

Pero ahora se trata de dar un paso más. Según explica a COPE el profesor Francisco Sendra la diferencia entre los modelos de clase online 2D, que se usaron durante la pandemia, con el metaverso radica en que “en uno sientes que estás delante de una pantalla, y en el metaverso, escuchas la voz de la otra persona y sientes que te encuentras en el lugar al que se te ha transportado”.

El metaverso convierte las clases en algo más interactivo e inmersivo. Una forma en el que las personas podrán seguir viviendo la realidad física de “ir a clase”, facilitando la comunicación y la socialización. Pero es que, además, esta herramienta permitirá eliminar las fronteras del espacio y las distancias para la interacción entre las personas.

¿Cómo es estudiar a través de esta herramienta?

Aunque suena a algo del futuro, el metaverso lleva con nosotros ya muchos años, el profesor Francisco Sendra, da clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, pero también en el metaverso de Second Life, que se creó hace 20 años. El profesor en concreto, lleva ya 10 años dando cursos de radiología y haciendo practicas extracurriculares con sus alumnos en la plataforma.

Según Sendra la clase se da de una forma muy parecida al mundo real: “el profesor y los alumnos tienen cada uno su avatar, cada uno con su propia voz, lo que provoca la sensación de que estáshablando con una persona”. El metaverso permite realizar actividades con los alumnos que en el mundo real serían muy caras o imposibles de reproducir: “nos podemos trasladar a una isla o a una playa y damos la clase con música hawaiana. En el caso de la medicina, que es en el que estoy familiarizado, los alumnos pueden aprender anatomía navegando dentro del cuerpo humano”.

Fernando Sierra es cofundador de educa360, una plataforma que ya está desarrollando el metaverso en los centros educativos: “el profesor puede trasportar a los alumnos al escenario que él quiera en ese momento, puede llevar a todos los alumnos de forma presencial a la antigua Roma para vivirlo en primera persona”.

En su plataforma se trabaja mediante un avatar que puede, por ejemplo, mover los labios cuando habla el alumno o el profesor: “cuando entras en el metaverso puedes vivir la experiencia en primera persona, no ves tu cara a no ser que, como en el mundo real mires a un espejo, si te miras la mano, verás tu mano, si te miras el torso, verás tu torso”.

El metaverso además, permite ir a clase con un profesor específico, aunque se encuentre a miles de kilómetros, según Fernando Sierra de Educa360: “puedes ir a un curso en Oxford sin tener que viajar, pasear por sus instalaciones y acudir a una clase de un profesor prestigioso sin tener que salir de casa”.

En qué punto estamos y a dónde vamos

La pandemia ha abierto una serie de cambios en el contexto de la enseñanza en línea y nos ha hecho ponernos las pilas. Según el profesor Francisco Sendra: “el futuro en el metaverso está absolutamente abierto y nos debemos dejar sorprender”.

Existen cómo vemos ya plataformas que trabajan con centros educativos, como es el caso de Educa360. Los profesores pueden acceder a los 80 contenidos desarrollados por ellos a través de su portátil o por medio de unas gafas. Esta plataforma ya ha implantado el metaverso en más de 350 centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España, según su cofundador Fernando Sierra: “el mes pasado la Xunta de Galicia implantó 120 kits de nuestra plataforma”. Cree que el metaverso es una evolución de la manera en que utilizamos la tecnología.

El coste actual de uno de los kits que vende esta plataforma, es de 4.000 euros por 4 dispositivos. Pero existen cápsulas mucho más asequibles, tenemos la prueba gratuita, más simple, que permite entrar desde un ordenador o un móvil. Y una opción de suscripción mensual.

Aunque ya es una realidad tangible, aún hay que realizar nuevos desarrollos y probarlos. Ver la aceptación por parte de los alumnos y de los profesores.

En cualquier caso, todos los expertos consultados por COPE tienen claro que el metaverso tiene que funcionar como un complemento a la enseñanza reglada, nunca sustituirla. Una herramienta de clase que de apoyo y permita que los alumnos aprendan ciertas partes de la materia jugando.

Aspectos negativos del metaverso

Cómo en todo, el metaverso también tiene su cara B. Personas que puedan estar atravesando alguna situación adversa, pueden desarrollar adiciones, y, en casos extremos, podría llegar a perjudicar su salud, provocando fatiga extrema o depresión. Además, las personas con problemas de timidez o pocas habilidades sociales, pueden encontrar en lo virtual la sustitución de la realidad, creyendo que esa es su vida real.

Por eso el profesor Sendra tiene muy claro que el metaverso no debe jamás sustituir la enseñanza tradicional: “es fundamental mantener la relación entre el profesor-alumno y entre el alumno-alumno. Nunca se va a conectar igual de forma remota que personalmente”.

A día de hoy se desconoce cómo va a afectar el metaverso a las relaciones sociales, pero los expertos creen que será igual que ahora con el internet y los móviles. Es probable que haya personas que queden “atrapadas” y tengan mayor dependencia.

En cuanto a los riesgos sobre nuestra privacidad, todo dependerá de la plataforma que utilicemos. Habrá plataformas más grandes que tendrán más usuarios y menor privacidad. Y otras plataformas más pequeños con grupos más reducidos. Desde educa360 mandan un mensaje más tranquilizador, señalan que durante la pandemia, con la tecnología 2D se encendieron las cámaras y se accedió a las habitaciones y los entornos de muchos alumnos. En el metaverso es el alumno el que se traslada y sale de su cuarto y se traslada a otro espacio lo que contribuye a preservar su privacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar