• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo revela si habrá 'veranillo de San Miguel' este año en España: "Anomalía"

El meteorólogo de AEMET, César Rodríguez Ballesteros, explica qué podemos esperar de las temperaturas en los próximos días

Un meteorólogo revela si habrá veranillo de San Miguel este año en España: Anomalía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:03

El fin de semana ha traído un tiempo adverso. El ciclón Hermine ha ocasionado fuertes lluvias en las Islas Canarias, pero no ha venido solo a España. La AEMET activó las alertas rojas por inundaciones en Murcia y Alicante, también Baleares ha estado en alerta naranja. En el resto de España ha habido una bajada de temperatura generalizada. La duda es si en España volveremos a tener el famoso veranillo de San Miguel.

ctv-to6-whatsapp-image-2022-09-26-at-54719-pm


El veranillo de San Miguel es un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante algunos de los últimos días de verano y los primeros de otoño la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Este período recibe el nombre por la festividad más cercana en la que se produce. San Miguel es el 29 de septiembre. Por eso, en España recibe ese nombre, pero en otros países es conocido como el ‘Indian Summer’.

El Veranillo de este año

Este año, se espera que el frío se mantenga todavía, al menos, hasta el fin de semana. El meteorólogo de AEMET, César Rodríguez Ballesteros, habla de una "anomalía", en comparación con la temperatura que ha hecho en España durante las tres últimas décadas. Sí cambiarán las temperaturas con el inicio del mes, cuando se espera que suban los mercurios en Andalucía, Toledo y Madrid.

ctv-tog-whatsapp-image-2022-09-26-at-54747-pm


Pero habrá zonas en las que este veranillo tenga que esperar. En Galicia, Cantabria y los Pirineos este fin de semana se vivirá un tiempo con nubes y algunas precipitaciones.



En definitiva, el Veranillo de San Miguel vendrá este año, pero lo hará de una forma algo menos pronunciada que en las ocasiones anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar