• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de médicos residentes se manifiestan hoy en Madrid para denunciar la “sobreexplotación” del sector

Esta manifestación va a coincidir también con las concentraciones a las 8.00 horas en varios hospitales de la Comunidad de Madrid

Manifestación de sanitarios residentes en su primera jornada de huelga

Europa Press

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Los médicos residentes de la Comunidad de Madrid han iniciado hoy, lunes 13 de julio, una huelga indefinida para pedir una mejora de sus condiciones laborales y acabar con los turnos que consideran “abusivos”. Se trata de una manifestación que podría alargarse durante 24 horas cada lunes, y el resto de los días se celebraría de forma de guardias.

La manifestación ha sido convocada hoy a las 10 de la mañana frente a las dependencias de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, desde donde se han dirigido al departamento del Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

También hoy han comenzado a celebrarse a las ocho de la mañana diversas protestas en las puertas de los principales hospitales de la Comunidad.

En busca de mejores condiciones laborales

Cerca de un millar de médicos internos residentes (MIR) han acudido este lunes a manifestarse en el primer día de la huelga indefinida para exigir mejoras en sus condiciones. Al grito de “sin residentes no hay sanidad”, los sanitarios han comenzado su recorrido vistiendo sus batas, pijamas y sus mascarillas. Creen que los sueldos son muy bajos, llevan a cabo tareas que están muy por encima de sus responsabilidades o la falta de descansos durante los turnos, que en ocasiones pueden alargar el trabajo hasta 35 horas.







Del convenio, el Comité de Huega MIR ha destacado especialmente la libranza de todas las guardias -entre las que están incluidas las guardias de los sábados-, la subida salarial, establecer un máximo de cuatro médicos residentes por cada médico adjunto y el establecimiento de lugares de descansos cómodos y “dignos”.

Los sanitarios, grandes afectados por la Covid

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, más de 52.000 profesionales sanitarios se han contagiado, de los que más de 22.200 lo han hecho desde el mes de mayo.

Los profesionales, que han estado luchando en primera línea contra el nuevo coronavirus durante la pandemia, se han quejado en varias ocasionesde sentirse “poco protegidos” y cansados de soportar las condiciones laborales “a las que se enfrentan desde hace años”. Asimismo también se ha criticado ampliamente la falta de equipos de protección para hacer frente a la Covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar