• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN

Miñones: "No existe gasto en sanidad, sino inversión en salud"

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se ha comprometido este martes a trabajar por una sanidad pública universal convencido de que "no existe gasto en sanidad, sino inversión en salud", desde el diálogo con las comunidades y sin olvidar el municipalismo que ha marcado su camino.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se ha comprometido este martes a trabajar por una sanidad pública universal convencido de que "no existe gasto en sanidad, sino inversión en salud", desde el diálogo con las comunidades y sin olvidar el municipalismo que ha marcado su camino.

Son las primeras palabras que Miñones ha pronunciado al tomar la cartera de su antecesora, Carolina Darias, en un multitudinario acto en el que ha estado arropado por las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y los ministros de Justicia, Pilar Llop; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; y Ciencia, Diana Morant.

Palabras que ha querido que sean de "reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública", uno de los "mayores logros" de España como país. "El Gobierno defiende un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible", en suma, una sanidad pública "sensible a las necesidades de la ciudadanía", ha resaltado.

Tras ensalzar la "excelente" labor a Darias en el ministerio, al que piensa dar "continuidad" a partir de hoy, Miñones le ha deseado suerte en el "precioso" camino del municipalismo, "uno de los pilares de la política" y en el que él mismo aprendió a "estar cerca de la gente" para ayudarles a resolver sus problemas.

"La política de cercanía es algo que siempre he tenido presente", ha proseguido Miñones antes de asegurar que el municipalismo seguirá marcando su camino en esta nueva etapa "con enorme responsabilidad e igual dosis de humildad e ilusión" y en la que ha comprometido "desde ya" el diálogo con todas las comunidades para seguir avanzando "en el reto de la salud".

A todo el sector de la sanidad, asociaciones, sindicatos, pacientes, colegios e industria les ha prometido trabajar "desde el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad, sino inversión en salud".

Miñones ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la confianza que ha depositado en él, al equipo que deja en Galicia, al partido y a su familia, especialmente a su mujer e hijos, a los que debe "todo".

Pero ha querido terminar con un mensaje dirigido a los profesionales sanitarios: "Les aseguro que para el joven que hace mucho cruzaba de noche el campus de Santiago con destino a la Facultad de Farmacia sigue vigente el juramento que me guía siempre: aplicar todos mis conocimientos y todas mis habilidades para favorecer la salud y el bienestar de todas aquellas personas a las que sirvo".

"Así, paso a paso, seguiremos construyendo un gran país", ha concluido.

En el "simbólico" acto, al que también han asistido, entre otros, la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, Darias se ha puesto a disposición de Miñones "allá donde esté".

"No ha sido fácil pero ha sido posible", ha enfatizado Darias sobre "un tiempo que no ha sido un tiempo cualquiera", y ha deseado suerte a su sucesor "en este nuevo empeño". EFE

ada/ros

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar