• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que los japoneses consiguen estar delgados sin hacer dieta: solo un 3% de obesidad

La obesidad en la población adulta japonesa es solo de un 3,5 %, mientras que en países como EEUU llega al 33%

El motivo por el que los japoneses consiguen estar delgados sin hacer dieta: solo un 3% de obesidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Japón es un país que se caracteriza por tener una gran variedad de alimentos y comidas, desde comidas que se autocalientan, sushi, dulces y hamburguesas negras. Tanto la dieta mediterráneacomo la japonesa recogen una gran variedad de alimentos, lo que influye positivamente, ya que la obesidad en la población adulta es solo de un 3,5 %, mientras que en países como EEUU llega al 33%.

El verdadero motivo por el cual los japoneses se mantienen delgados sin seguir de forma estricta una dieta o sin realizar ejercicio es porque realizan un método que se denomina el hara hachi bu, el cual hace referencia a comer sólo hasta el 80%, evitando atracones y pesadez. De tal forma, que se basa en parar de comer cuando se comienza a sentir una sensación de saciedad.

El motivo por el que los japoneses consiguen estar delgados sin hacer dieta: solo un 3% de obesidad


No existe una cantidad determinada sobre la porción de alimento que deben ingerir, sino que a corto plazo conocen cuándo parar a través de la saciedad y el llenado que sienten en el organismo tras haber incorporado los alimentos. A largo plazo, conocen la cantidad a ingerir gracias a la hormona leptina, la cual depende de los niveles de grasa presentes en el organismo.

El alimento que los japoneses nunca toman durante las comidas

Los japoneses cuentan con unas rutinas muy marcadas, además de unos hábitos y un estilo de vida muy característicos. Entre ellos, destaca una rutina de siete pasos que tienen interiorizada, gracias a la cual logran no engordar. Sin necesidad de dietas milagro, por un lado, consumen alimentos que llevan asociada una fácil digestión.

Además, utilizan un método concreto para no sentirse nunca muy llenos después de comer. Se trata de la técnica conocida como Hara Hachi Bu y se basa en parar de comer cuando se sienten saciados. Por otro lado, cuentan con una dieta que se basa en el yin y el yang. Eso quiere decir que intentan comer y vivir en armonía, buscando el equilibrio, algo que aplican en su dieta, su ejercicio y sus espacios de meditación.

Junto a esto, practican una técnica concreta de respiración, en la que cogen aire durante tres segundo y los expulsan durante siete. Esto supone que nuestro cuerpo queme más oxígeno y, de manera relacionada, más grasa, ya que esta está compuesta por carbohidrátos, hidrógeno y oxígeno.

El motivo por el que los japoneses consiguen estar delgados sin hacer dieta: solo un 3% de obesidad


En cuanto al deporte, no suelen ir al gimnasio, sino que apuestan por otro tipo de entrenamientos más moderados, que además ayudan a reducir el estrés, como es el yoga. Junto a esto, toman baños calientes de unos 20 minutos a temperaturas en torno a los 40 grados, que fomentan la quema de calorías. El último punto, que es esencial, es una postura para estirar, que se ha hecho popular gracias al método de un médico, Toshiki Fukutsudzi y que está estudiado que favorece el adelgazamiento.

La experta Katheryn Gronauer cuenta que los japoneses nunca beben agua mientras están comiendo, ya que esto "dificulta la digestión de los alimentos". En su lugar, los japoneses tienen por costumbre tomar sopa durante sus comidas o, en su defecto, no beber ningún tipo de líquido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar