• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo que explica por qué hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia: demostrado en ratones

La actividad de hurgarnos la nariz es casi natural. Lo que seguramente no sabías es que esta acción podría causarte incluso problemas de demencia

Por qué hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia

Puzzle,Missing,Pieces,From,Brain,Anatomy,On,Human,Hands.,Creative

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

La actividad de hurgarnos la nariz es casi natural. Muchas veces lo hacemos de forma inconsciente y otras tantas somos plenamente consciente de ello. Lo que seguramente no sabías es que esta acción podría causarte incluso problemas de demencia.

Por qué hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia


Esta afirmación ha salido de un estudio que ha publicado Scientific Reports. Al parecer, con el movimiento de hurgarse la nariz, se dañan las fosas nasales. Lo que crearía un atajo para que las bacterias, en este caso la Chlamydia pneumoniae, se filtren en la sangre y viajen directamente al cerebro, lo que causaría los problemas de demencia.

Chlamydia pneumoniae es un patógeno respiratorio gramnegativo, responsable de causar del 5 al 20% de las neumonías. Infecta principalmente la mucosa pulmonar y nasal, pero en los últimos años se ha relacionado con enfermedades distintas de las vías respiratorias.

El profesor St. John, coautor del estudio y director del Centro de Neurobiología e Investigación de Células Madre de la universidad de Griffith, ha dicho: “Hurgarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea. No queremos dañar el interior de la nariz, y hurgarse y arrancarse los pelos puede hacerlo. Si dañamos el revestimiento de la nariz, podemos aumentar la cantidad de bacterias que pueden subir al cerebro".

Todo ello después de que hayan testado con ratones. Se encontraron niveles detectables de la bacteria en el cerebro en 72 horas. En el plazo de un mes, los roedores desarrollaron cúmulos de una placa proteica relacionada con el Alzheimer

Por qué hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia



Por qué no debemos taparnos nunca la nariz al estornudar

Son muchas las causas porque todo lo que provoque una irritación de la fosa nasal pue provocar el estornudo. 'Las más frecuentes suelen ser desde las infecciones respiratorias, a la exposición a sustancias que nos provoque alergia, irritantes físicos como el humo o incluso los cambios de temperatura' nos cuenta el neumólogo Gustavo de Luiz. 'Uno de los casos más curiosos es cuando nos exponemos a una luz brillante, que nos estimula la retina y eso nos puede provocar el estornudo'.

Cuando estornudamos, se producen una serie de mecanismos en nuestro cuerpo que se puede decir que son complejos y rápidos, 'se producen muchas cosas en muy poco tiempo' dice el doctor Gusavo de Luiz. 'Cuando estornudamos es un acto reflejo que provoca que inhalemos súbitamente una gran cantidad de aire, unos dos litros y medio aproximadamente, que cuando llega a los pulmones provoca una elevación abdominal que provoca una contracción de los pulmones que hace que el aire salga a gran velocidad'.

El aire que expulsamos en un estornudo puede llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora. 'Para que nos hagamos una idea, si utilizáramos la escala que se utiliza en navegación para medir la fuerza del viento, esto equivaldría a una temporal' asegura el doctor de Luiz.

Lo que tenemos es que facilitar el estornudo y por lo tanto es bueno cuando lo hacemos, abrir tanto la boca como la nariz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar