• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es la 'La Niña': El fenómeno meteorológico que podría ocurrir por primera vez en este siglo

La ONU está alertando sobre él y estamos camino de vivir un triple episodio que podría durar hasta febrero afectando a más de 18 millones de personas

La Niña: El fenómeno meteorológico que podría ocurrir por primera vez en este siglo

Pablo Fernández Pujol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:31

Entramos en la recta final del verano y muchos ya piensan en qué nos deparará la próxima estación: el otoño.

Una de las peores noticias de este verano ha sido, sin duda, la sequía. Se trata de un tema muy preocupante en España, porque la falta de lluvias ha hecho que los embalses estén en mínimos. La situación hidrológica en España es preocupante. Estos se encuentran al 35,9% de su capacidad. Su valor más bajo para estas fechas desde 1995.

Aunque la situación es muy distinta en función de las cuencas de las que dependen estos ríos. Además, los agricultores son quienes se llevan la peor parte, dado que son los primeros en sufrir las restricciones. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el mes de agosto se sitúa en el 30% por debajo de los valores normales.

La Niña: El fenómeno meteorológico que podría ocurrir por primera vez en este siglo


De hecho, los expertos hablan de que estamos ante la peor sequía de la historia, tanto en Europa como en numerosos países de todo el mundo. Pero, ojo, que esto no es todo. A nivel global se podría dar una catástrofe climática inédita en este siglo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que, por primera vez en el siglo, podría registrarse un “Tercer episodio” de La Niña, un fenómeno que impactaría en todo el mundo. Según sus datos más recientes, esto ocurriría ya que el prolongado episodio de La Niña que se está viviendo en la actualidad persistiría por lo menos hasta fin de año. Pero, ¿de qué se trata realmente este fenómeno?

Qué es La Niña y por qué la ONU advierte sobre ella

La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) y puede durar de 9 meses a 3 años, siendo más fuerte cuando menor sea su duración. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que las probabilidades de que el actual episodio de La Niña perdure durante el período comprendido entre septiembre y noviembre es del 70%. La OMM también ha estimado que existe un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

La Niña: El fenómeno meteorológico que podría ocurrir por primera vez en este siglo


El fenómeno climático comenzó en septiembre de 2020 y se reforzó gracias a la intensificación de los vientos entre julio y agosto de ese año. Si se prolonga hasta fin de año, abarcaría tres inviernos boreales consecutivos, por lo que se lo consideraría un "episodio triple".

¿Culpa del cambio climático?

La ONU ha aclarado que 'La Niña'no es causada por el cambio climático. "Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años", señala el organismo. Sin embargo, resalta que "algunos científicos creen que este fenómeno puede volverse más intenso y/o más frecuente como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan".

"Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar