• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oceana pide un plan de acción para la protección de los 'bosques azules'

Oceana pide un plan de acción para la protección de los bosques azules

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

Oceana ha solicitado un Plan de Acción Internacional para preservar los bosques de algas, "valiosos ecosistemas marinos", y ha instado a que se incluyan en las estrategias oficiales con el fin de combatir el cambio climático.

Precisamente por este motivo, la entidad va a presentar una exposición fotográfica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que estos días se celebra en Madrid, con el fin de mostrar el rol clave que estos 'bosques azules' como almacenadores de CO2, al tiempo que ha avisado de que debido a su desprotección se pierde entre el uno por ciento y el siete por ciento de su superficie anualmente.

Los llamados 'bosques azules', compuestos por grandes algas marinas, están "muy presentes" en los océanos de todo el planeta y miles de especies dependen directamente de ellos para sobrevivir. De hecho, Oceana ha recordado que cuanto mayor sea la biodiversidad que albergan, "más resilientes" serán los océanos frente a factores desestabilizadores.

"Los 'bosques azules' actúan como pulmones de nuestros océanos y es por ello que debemos protegerlos como se merecen. Los informes científicos tienden a focalizarse en los bosques terrestres, pero cabe destacar que las algas son las responsables de la absorción de una quinta parte del CO2 de los océanos. Es esencial que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) los tenga en cuenta y que las instituciones pertinentes velen por su protección a la hora de elaborar políticas internacionales contra el cambio climático", ha dicho el director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar.

A menudo, prosigue, el papel de los océanos como aliados contra el cambio climático queda minimizado, sin embargo la vegetación marina puede albergar hasta 1.000 toneladas de CO2 por hectárea. En este punto, Oceana ha comentado que en los casos en los que sí se incluyen en los planes contra el cambio climático, a menudo "se pasan por alto" los 'bosques azules', pese a que pueden absorber tanto CO2 como los manglares, las marismas y las praderas submarinas juntas.

Hay más de 17.000 especies dentro de los bosques de algas marinas, entre las cuales destacan las algas pardas, las cuales pueden vivir en profundidades de más de 150 metros, mientras que también pueden flotar en océanos abiertos; las algas verdes, que se pueden encontrar mezcladas con otras plantas marinas y en su conjunto proporcionan alimento y refugio a cientos de animales marinos; y las algas rojas, que desempeñan un papel importante en los ecosistemas marinos y forman exuberantes prados y bosques marinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar