• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A partir de cuándo consigo la inmunidad después de haber recibido la vacuna?

Con motivo de la vacunación de la selección española de fútbol, ha surgido la pregunta de cuándo comienza a haber inmunidad frente al virus tras haberse vacunado

¿A partir de cuándo consigo la inmunidad después de haber recibido la vacuna?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

La selección española de fútbol será vacunada mañana al completo, a falta de pocos días del inicio de la Eurocopa. Fuentes del Ministerio de Sanidad han añadido que se ha aplicado el mismo protocolo que con el equipo olímpico, que también fue fruto de la colaboración de los departamentos de Defensa, Sanidad y Cultura y Deporte. La vacunación de la selección ha sido una petición del Ministerio de Cultura y Deportes por tratarse de "algo excepcional".

Lo que sabemos hasta ahora es que el equipo recibirá la vacuna de Pfizer y será el Ejército quien se encargue de administrar las dosis a los jugadores y cuerpo técnico. Llegados a este punto, vuelve a surgir la pregunta de cuándo consigue el cuerpo alcanzar la ansiada inmunidad que es capaz de blindarnos frente al virus.

¿Cómo funciona la inmunidad con las vacunas?

Independientemente de la vacuna que recibamos contra la covid-19, nuestro sistema inmunológico es capaz de ponerse a trabajar para poder blindarse contra el virus. Si bien hay varias vacunas en el mercado que son capaces de inmunizarnos frente al virus, su forma de actuar es diferente, ya que en función del tipo pueden generar anticuerpos de una forma o de otra. En cualquier caso, la inmunización no es inmediata.

En el caso de Pfizer, suero que recibirán los jugadores y el cuerpo técnico de la selección, puede haber una inmunidad del 89 por ciento entre los 15 y 21 días después del primer pinchazo. Por su parte, esta puede ascender hasta el 91 por ciento entre los 15 y 28 días tras la segunda dosis, que se administra 21 días después de haber recibido la primera.

Con respecto a las vacunas de Moderna y AstraZeneca, con una sola dosis se puede conseguir una inmunidad del 50 por ciento, mientras que asciende al 90 por ciento una vez se ha administrado la segunda. En el caso de moderna, la protección comienza dos semanas después del primer pinchazo. En el caso de AstraZeneca, la inmunidad llega entre los 21 y 28 días después de la primera dosis, mientras que la máxima protección es entre 14 y 21 días después del segundo pinchazo.

La cuarta vacuna disponible en la Unión Europea, la de Janssen, no solo se caracteriza por ser monodosis, sino porque tan solo tarda unas dos semanas en demostrar su efectividad. En este caso, no es necesario inocular una nueva dosis.

¿Cuándo estará inmunizado el equipo?

Los jugadores de la selección y todo el cuerpo técnico del equipo recibirán la vacuna de Pfizer, lo cual quiere decir que hasta dentro de dos semanas, como mínimo, no empezará a haber inmunidad. No sería hasta dentro de unos 15 días, como mínimo, cuando su organismo genere los anticuerpos necesarios contra el virus que pueda protegerlos frente al mismo, lo cual quiere decir que el próximo lunes (día en el que la selección debuta en la Eurocopa), ninguno de sus integrantes habrá desarrollado todavía esa inmunidad.

¿A partir de cuándo consigo la inmunidad después de haber recibido la vacuna?

EFE/Juan Carlos Hidalgo


Para el próximo partido, el 19 de junio, tampoco habrían cumplido el plazo mínimo para desarrollar inmunidad pero sí habría empezado a cumplirse para el encuentro del día 23 de junio, cuando habrían pasado 13 días desde el primer pinchazo y estarían al borde de los plazos marcados para tener dicha inmunidad. En cualquier caso, y partiendo de la base de que recibirán la primera dosis este jueves, y echando un vistazo al calendario, ya podemos aventurar que hasta principios de junio no recibirán el segundo pinchazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar